Como una propuesta que "bloquea el funcionamiento de la ciudad" y coarta muchas libertades, entre ella la actividad económica, calificó el ministro de Salud, Enrique Paris, la idea del Colegio Médico (Colmed) de aplicar un cortocircuito epidémico en las zonas con más nivel de contagios en el país.
La disposición, denominada "lock down", implica la suspensión de todas las actividades no esenciales por tres semanas, busca reducir la propagación del virus, marcando un cambio en la estrategia a la que aspira el gremio médico para combatir de manera efectiva la pandemia del Covid-19.
"Este cortocircuito suspende el pase de movilidad, la movilización colectiva, el tránsito de automóviles. Coarta la libertad de trabajo, la libertad de locomoción personal y colectiva, la libertad de reunión, la libre actividad económica. Es decir, bloquea el funcionamiento de la ciudad", expuso el secretario de Estado en entrevista con El Mercurio.
La autoridad añadió que esta fórmula es "un concepto muy antiguo. Es un poco volver al pasado, diría yo. No son estrategias que estén siendo utilizadas en este momento en el mundo", ya que "es un concepto que se extrajo de algunas publicaciones internacionales al origen de la pandemia".
¿Qué plantea el Colegio Médico para contrarrestar el Covid-19?
El pasado lunes 14 de junio, el Colegio Médico entregó su plan de acción para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus, que incluye la citada medida, como también, la suspensión del Pase de Movilidad y la reestructuración de la estrategia hasta ahora aplicada por el Gobierno y la reformulación del Plan Paso a Paso.
El planteamiento del Colmed habría sido uno de los puntos revisados durante la masiva reunión que encabezó Paris el sábado desde La Moneda y por vía telemática con más de 140 organizaciones.
Durante el conversatorio, la cartera analizó posibles modificaciones al Plan Paso a Paso, entre ellas las sugeridas por el gremio médico, y entregará las conclusiones durante la próxima semana.
Sin embargo, el titular del Minsal ya manifestó sus diferencias con la propuesta. "Llamarlo Cero Covid es imposible. Bueno, varios infectólogos ya han hecho notar su discrepancia, porque el virus va a seguir circulando y eso es inevitable. Más aún, si sufre algunas mutaciones, puede ser necesario ir cambiando el tipo de vacuna. Lo que sí puede ocurrir es que el virus vaya evolucionando hacia la endemia, o sea, una circulación baja, permanentemente presente", argumentó.
Añadió si que lo que más le gusta del documento que le hizo llegar la orden facultativa, "es que finalmente tienen una propuesta seria, bien preparada, estudiada. Por eso yo invito al Colmed a que lo presente en la Mesa Social Covid-19, y es el desafío que les planteo públicamente".
"Leí que el Colegio Médico se ha reunido con la CPC, con pymes, con la CUT, con diversos grupos, pero creo que lo correcto es que la presente en la mesa, que fue creada precisamente para escuchar propuestas, sacar lo mejor de ellas y llevarlas al Ministerio de Salud. Ni la CPC ni otras instituciones, muy valiosas y muy valorables, son las que tienen que manejar la salud en Chile", aseveró Paris.
Evaluación como ministro
Además de referirse al plan del Colmed, Enrique Paris se refirió a las críticas que ha recibido por su gestión de la pandemia y la interpelación en su contra realizada por el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Crispi (RD).
"Estoy un poco cansado, porque no he tomado vacaciones. Y quiero todavía postergarlas un poco, hasta observar bien una disminución de los casos; una estabilización, por lo menos. A mí también me tocó un aumento importante de casos. Afortunadamente, en los últimos días se está notando una caída en la positividad de la PCR, también de los exámenes de test rápido de antígeno, y yo creo que, sumado a las campañas de prevención y a la vacunación, vamos a comenzar a ver una leve mejoría".
Sobre la interpelación, aseguró: que "les pedí que meditarán bien si es que realmente existen razones para hacerlo. En mi opinión, no existen. He dado todo lo que he podido dar para manejar la pandemia. (...) Si la gente piensa que se podría haber tomado otras medidas, o que las medidas no han sido las correctas y me quieren interpelar sobre ese tipo de dudas, están en todo su derecho".
Además, el responsable de la cartera sanitaria desmintió un aumento en la curva de decesos por covid-19: "Las muertes no han aumentado. En el último informe que conocimos este lunes hay una disminución. La letalidad está en 2,09 ahora y estuvo mucho más alta al comienzo de la pandemia. Además, evidentemente que en Chile tenemos una mortalidad muchísimo menor que en otros países de Latinoamérica".
Al concluir, Paris reveló las situaciones que lo han "lo ha sacado de quicio": "Algunas preguntas de periodistas en las conferencias de prensa. Cuando dije, por ejemplo, 'le duela a quien le duela' o 'nos atacan porque bogas o porque no bogas', reconozco que no debí haber reaccionado así. Me disculpo. Pero es realmente agotador estar un año así. En un principio íbamos a todos los días dar conferencias de prensa y después bajamos a tres veces. Y a veces duran dos horas. Y después de eso hay que volver al ministerio a seguir trabajando; obviamente, que eso es bastante