Feriado 21 de junio: Congreso aprobó veto y el lunes será feriado por Día de Pueblos Originarios

La indicación del Gobierno se aprobó con unanimidad en el Senado

El Día de los Pueblos Originarios quedó listo para su celebración este lunes 21 de junio. Con celeridad, el Congreso aprobó el veto presidencial a la indicación que eliminaba el feriado del 12 de octubre, por lo que la iniciativa fue despachada y quedó lista para ser promulgada como ley.

La indicación del Gobierno se aprobó con unanimidad en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados tuvo 120 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. En esta última Sala tuvo votación separada, por lo que algunos puntos contaron con más y menos votos.

El proyecto aprobado considera que el nuevo feriado no implique ningún cambio en el calendario. Originalmente, implicaba eliminar el festivo católico del 28 de junio -San Pedro y San Pablo- o el festivo del 12 de octubre -Encuentro entre dos mundos.

Si bien la Comisión Mixta había decidido suprimir última opción, la iniciativa se entrampó debido a que no todos los senadores estaban de acuerdo, por lo que el Gobierno se comprometió a realizar el veto -recién aprobado- que deja sin efecto la eliminación de dicho feriado. 

Por otro lado, se estableció que desde 2022, el Día de los Pueblos Originarios dependerá del solsticio de invierno. De esta forma, el próximo año se celebrará el martes 21 de junio.

Así, la cantidad de días festivos anuales en nuestro país pasarán a ser 17, mientras que habrán dos lunes consecutivos feriados desde la próxima semana: el 21 de junio por los pueblos originarios y el 28 de junio por la celebración católica de San Pedro y San Pablo.