Este jueves se desarrolló en la Plaza de Armas de Santiago una protesta exigiendo la liberación de las y los presos políticos de Chile. A la manifestación asistieron voceras y voceros de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos, constituyentes de la Lista del Pueblo, y de Apruebo Dignidad.
En la instancia, solicitaron la celeridad y aprobación del proyecto de indulto general en el Congreso, así como también que se esclarezcan las cifras sobre prisión política en el país, en relación a las que entregó oficialmente Fiscalía, las cuales acusan de ser una "maquinación y una mentira".
"La Fiscalía ha dicho que son 25 los presos políticos en Chile. Nosotros le decimos que no es así. Tuvimos acceso a la información y a las causas que ellos argumentan como presos políticos y resulta que de ellos, todos los delitos de sangre que están involucrados no corresponden a presos de la revuelta, no corresponden a presos políticos", aseguró Jaime Fuentes, vocero de la agrupación de Presos Políticos.
"Esta es una maquinación, una mentira que quiere levantar la Fiscalía para restar fuerza a lo que es la ley de indulto. Nuestros registros son de 77 personas aún en prisión preventiva a nivel nacional y más de 120 en arresto domiciliario. En total son más de 200 personas que no pueden desarrollar su vida, que no pueden trabajar y no pueden desarrollarse como personas. Eso es intolerable y no lo vamos a aguantar", acusó Fuentes.
El dirigente recordó que "tenemos compañeros y compañeras presas solamente por el hecho de luchar por un país distinto. Hoy convocamos a todo el país a movilizarse desde sus territorios para poder obtener la libertad y la aprobación de la ley de indulto general".
"No vamos a soltar las calles hasta que la última y el último preso política de la revuelta vuelva a su casa", cerró el vocero.