Este miércoles el precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, presentó su "Plan de Descentralización", instancia que no estuvo exenta de polémicas, ya que fue increpado por pescadores de la zona de Caleta El Membrillo, en Valparaíso.
Mientras conversaba sobre su propuesta de descentralización con el sindicato de pescadores, el ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera fue encarado por Óscar Méndez, pescador y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien lo tildó de "caradura" y "mentiroso".
"Si usted cree tanto en la libertad, ¿por qué le negó a la gente cuando fue ministro, teniendo la potestad y la autoridad, sacar su retiro del 10%? Incluso a pescadores, que se pagan de sus propios ingresos sus fondos, usted no los dejaba y viene acá a hablar de libertad", comenzó Méndez.
Luego, agregó que "lo que hace es mentir, porque se está tratando de desmarcar de su Gobierno siendo que este, el anterior y todos los de la Concertación nos tienen de rodillas a los pescadores artesanales. Soy el único profesional de mi familia. Los demás no pudieron porque la plata no alcanza, porque la universidad en este país se paga y eso es gracias a ustedes y la Concertación. Son todos lo mismo".
Por último, el pescador perteneciente a la CUT, criticó al candidato, señalando ante los medios presentes "que acá tenemos un mentiroso, un caradura, que viene a conversar con los pescadores artesanales cuando nos han hecho daño toda la vida".
Sin embargo, Briones no se quedó callado y le respondió al trabajador: "lo que dije, y lo reitero, es mi preocupación que los retiros no llegaran a un primero, a un segundo, sino a una discusión por el total y eso es exactamente en lo que estamos hoy". "Usted y su hijo van a tener que más que duplicar el 10% que cotizan hoy mañana, porque la plata de las pensiones no cae del cielo", finalizó Briones.