Este martes el proyecto que restituye el voto obligatorio fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo cual hizo su paso al Senado en donde deberá continuar su discusión.
Se trata de una reforma constitucional que esta jornada alcanzó 105 respaldos, 33 en contra y 9 abtenciones en su votación en general, superando además el quórum necesario para su entrada al siguiente trámite legislativo.
De ser aprobado el proyecto en el Senado, comenzará a regir una vez que sea modificada la ley orgánica constitucional con relación a la medida y podría estar vigente para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo.
Esta corresponde a la segunda vez que el proyecto es aprobado en general por parte de la Cámara, previamente lo había sido con 107 votos a favor. Sin embargo, se le introdujeron indicaciones por lo que debió retornar a la comisión de Gobierno Interior y continuar su discusión que se solucinó esta tarde.
¿De qué se trata el proyecto que restituye el voto obligatorio?
El proyecto que acaba de ser aprobado en la Cámara y que restituye el voto obligatorio, considera a la tercera edad y a chilenos residentes en el extranjero, al contrario de lo que indicaba el texto inicial.
En concreto, las diputadas y diputados rechazaron eximir de la obligatoriedad a personas mayores de 75 años y también a personas que vivan fuera del país.