La primera fase de las Elecciones 2021 ha sido un proceso lento que culminó este domingo con la segunda vuelta de los gobernadores regionales en 13 de las 16 regiones del país, para que en las próximas semanas las autoridades electas el 15 y 16 de mayo pasado asuman sus cargos.
En los comicios pasados determinaron a los futuros y reelectos alcaldes y concejales, y a los 155 integrantes de la Convención Constitucional que redactarán la nueva Carta Fundamental para Chile, mientras que para los jefes regionales resta el conteo de votos una vez cerrada la jornada de votaciones que, en esta ocasión, tuvo poca participación ciudadana.
¿Cuándo asumirán sus cargos las autoridades electas?
Según establece la ley, los alcaldes y concejales tomarán posesión de sus funciones a partir del próximo 28 de junio.
En el caso de los gobernadores regionales, éstos lo harán dentro de un mes, el 14 de julio.
Los convencionales constituyentes deberían estar constituidos a más tardar el 6 de julio, aunque todavía no hay una fecha establecida y que parece depender de los plazos del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Al respecto, se contempla la publicación del decreto correspondiente y la instalación de los constituyentes, quienes trabajarán en el Palacio Pereira, situado en la calle Huérfanos, en pleno centro de Santiago.
¿Qué otras elecciones restan para el 2021?
En materia presidencial, las elecciones que se avecinan son las primarias, donde militantes y personas independientes sin filiación política podrán participar el 18 de julio, en el proceso para elegir a los candidatos que los representarán en noviembre próximo en los comicios presidenciales.
Por Chile Vamos competirán el independiente Sebastián Sichel; el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín; el ex ministro Mario Desbordes, por RN, y el también ex secretario de Estado, Ignacio Briones, por Evópoli.
Ese mismo día, el pacto Apruebo Dignidad y sus adherentes votarán entre la carta del Frente Amplio y diputado, Gabriel Boric, y el abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue.
Los candidatos elegidos de esta instancia, se medirán nuevamente el 21 de noviembre en una primera vuelta presidencial, con el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, y eventualmente con un candidato o candidata de la DC.
La presidenciable del Partido Socialista, Paula Narváez, apuesta por una primaria convencional con Unidad Constituyente, tras el fallido intento de inscripción para las primarias legales que fracasó tras la bullada negociación con el PC y el Frente Amplio, previa a la fractura de su tienda con la DC.
Ese día también se votará por diputados, senadores y consejeros regionales.
La segunda vuelta presidencial, en caso de ser necesaria, está fijada para el 19 de diciembre. Y el cambio de mando sería el 11 de marzo de 2022.