La mañana de este martes se conoció el fallecimiento de Jovino Novoa (76), ex fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien fue parte de acusaciones en su contra en el "caso Spiniak" y se transformó en el primer político chileno condenado por el "caso Penta".
El deceso del abogado, que durante su carrera pública fue también presidente del partido y senador de la República, habría ocurrido producto de una afección pulmonar grave que le generaba complicaciones en las épocas de invierno, según relató Jacqueline van Rysselberghe.
Hubo dos procesos judiciales en los que se vio involucrado Jovino Novoa, el primero en relación a una trama que involucraba abusos sexuales a menores, drogas y políticos, y que terminó siendo una falsa historia. El segundo fue verdadero y el ex gremialista terminó siendo el primer condenado por financiamiento irregular en campañas.
Caso Spiniak
En septiembre de 2003 estalló el "caso Spiniak" en nuestro país, luego de que la entonces diputada Pía Guzmán hablara de una red de pedofilia que involucraba a otros parlamentarios. Tras esto, una joven llamada Gemita Bueno fue catalogada como "testigo clave".
Esta última aseguró haber sido secuestrada por varios meses en una casa del empresario Claudio Spiniak, diciendo que había sufrido vejámenes sexuales por parte del entonces senador, Jovino Novoa.
Luego de casi un año de sostenido su relato, que mantuvo la atención de la prensa y de la audiencia nacional, Gemita Bueno se fue viendo acorralada por el avance de la investigación y terminó por desdecir su historia.
Finalmente la joven fue condenada a cuatro años de pena remitida por falso testimonio.
Caso Penta
Jovino Novoa se convirtió en el primer político en ser condenado por financiamiento irregular de campañas, luego de haber sido involucrado en el caso de fraude al Fisco por parte de Empresas Penta, mediante la emisión de facturas y boletas ideológicamente falsas.
Una investigación que inició el Ministerio Público en junio de 2015, previa denuncia del SII, alcanzó al ex líder del gremialismo y a colegas suyos en la UDI, quienes habían sido beneficiados con donaciones irregulares.
Tras meses de indagación, el 27 de noviembre de 2015 se dictó la primera sentencia en el caso a Jovino Novoa, quien se había acogido a un procedimiento abreviado.
Novoa tuvo que cumplir una pena remitida de 3 años y no fue a la cárcel, pero sí quedó imposibilitado de ejercer cargos públicos. Además, se le impuso una multa por unos $10 millones.