"Lamentamos profundamente que en estos meses no se hayan tomado las medidas para mantener los equipos posibles en servicio y a disposición de quienes puedan necesitarlo", expresó este lunes el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil.
De esta forma el máximo representante del empresariado, salió a enfrentar los cuestionamientos que generó el artículo de La Tercera, que sostiene que sólo 32 de los 515 aparatos de respiración asistida, siguen disponibles, mientras el aumento considerable de casos activos a nivel nacional hace peligrar a la red de salud.
Mediante la lectura de una declaración, Sutil indicó que este hecho "es parte de lo que tiene que aclarar el Ministerio de Salud. Por un lado, está el informe jurídico, y por otro lado, están las declaraciones de los miembros responsables la cartera".
Asimismo, acotó, "nosotros nos remitimos a levantar los fondos, hacer las donaciones, traer los equipos, hacerlo en un momento de la historia muy difícil de la humanidad. Y eso, lo hicimos a sugerencia, dirección e incluso instrucción de las autoridades locales".
El dirigente empresarial también sostuvo que todas las compras fueron adquiridas bajo previa indicación de la cartera sanitaria y que "no tenía conocimiento" de que solo quedasen 32 ventiladores mecánicos en funcionamiento del total aportado por la iniciativa "Siempre por Chile".
"Ante la urgencia y la necesidad imperiosa de salvar las vidas, la CPC se puso de inmediato a disposición del Ministerio de Salud, quien, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, entregó al fondo empresarial Siempre por Chile, las directrices y las especificaciones técnicas de los equipos de ventilación que la CPC debería adquirir", sostuvo.
Precisó que tal como señaló esta jornada el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, al ser requerido por el tema, la mayoría de los equipos de origen chino fueron puestos a disposición de los distintos servicios de salud".
Recordó también que la CPC donó, en junio de 2020, 485 equipos de oxigenación de alto flujo, que permiten que hasta el 50% de los pacientes críticos no tengan que pasar la fase de ventilación mecánica de manera invasiva.
"En materia de ventiladores, el Fondo siempre por Chile aportó al diseño y validación de seis modelos de ventiladores fabricados íntegramente en nuestro país, que se han sumado en distintos recintos de nuestro país que se han sumado en distintos recintos hospitalarios", dijo.
Por ello, manifestó que "recién nueve meses después, y a fines de la semana pasada, nos sorprendimos al conocer los informes del Ministerio de Salud tal como tomamos conocimiento", finalizó.