El aplazamiento de la votación del proyecto que crea el IFE Universal para este martes 1 de junio a las 11:30 horas, generó una áspera discusión en el seno de la Comisión de Desarrollo Social que este lunes sesionó para abordar los alcances y reparos a la iniciativa con la que el Ejecutivo quiere ayudar a más hogares afectados por la pandemia.
La situación se produjo una vez concluidas las exposiciones de expertos que hicieron sus propuestas y la ronda de preguntas sobre precisiones de los alcances del articulado a las subsecretarias de Servicios Sociales, Andrea Balladares y de Evaluación, Alejandra Candia Díaz.
Justo en ese momento, el presidente (s) de la instancia legislativa, diputado Jaime Naranjo, informó que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se comunicó con él para solicitar que la votación del IFE Universal fijada para este lunes se pospusiera para este martes, de modo de que el Gobierno tuviera un tiempo para mejorar la propuesta que ingresó hace unos días al Parlamento.
Dicho esto la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, alzó la voz para quejarse de la la forma en que la secretaria de Estado formuló la solicitud, ya que a su juicio ésta debió hacerlo personalmente o por medio de otro representante del Gobierno durante la sesión mostrando transparencia a la ciudadanía.
"Todo eso, lo puede hacer en esta misma instancia, no es necesario una llamada por teléfono. Creo que tenemos que aprender a hacer las cosas de cara a la gente y por supuesto que si es para mejorarlo estamos de acuerdo, pero creo que las formas hay que cuidarlas, hay que tener cuidado con esas llamadas bipersonales, para qué vamos a bloquear la discusión.
Inmediatamente, Naranjo le replicó que este hecho no tiene el cariz que ella acusa, ya que Rubilar se dirigió al presidente de la comisión, Cosme Mellado, y que en su calidad de subrogante, también se lo informó a él.
Como la legisladora insistía en ello y sostener que tenía todo el derecho a decir lo que pensaba, interrumpiendo a su colega, éste optó por pedir que la silenciaran, insistiendo en que la petición era en aras de la participación de la ministra en el Comité Político de La Moneda, donde abordaría cómo mejorar el proyecto.
Prosiguió explicando que “aquí lo único que ha habido diputada y lo ratificó el diputado Cosme Mellado, es que a él se le llamó como presidente y como yo estaba como presidente accidental y por respeto a mí, también se me comunicó que la ministra solicitó postergar la votación y punto, porque el Gobierno tiene una reunión de Comité Político y querían abordar esta materia y nada más".
"Yo no tengo la menor idea, para que usted no suponga que nosotros estamos con acuerdos subterráneos u oscuros contra la voluntad de la gente. Mentira, aquí no hay nada, sólo una cosa de respeto que la ministra ha solicitado que se postergue la votación para mañana (…) Así que usted no ponga palabras que no existen como que el diputado y yo estamos en una negociación turbia ni clandestina", concluyó molesto y dando por terminada la sesión.
Te podría interesar:
- Desempleo llegó al 10,2% y anotó alza de 1,2% en los últimos 12 meses en Chile
- Elecciones presidenciales: Daniel Jadue y Joaquín Lavín lideran las preferencias según Cadem
- Sólo 32 de 515 ventiladores mecánicos donados por la CPC están operativos