Caso Pío Nono: madre del menor acusa hostigamiento y diputados UDI piden el reintegro del carabinero

El adolescente de 17 años fue detenido este domingo acusado de realizar rayados en el monumento a Jaime Guzman.

Un nuevo capítulo ha tenido el caso "Pío Nono", en el que un excarabinero está siendo investigado por su presunta responsabilidad en la caída de un menor al Río Mapocho. Esta jornada, dos diputados de la UDI pidieron el reintegro del funcionario y la madre de la víctima acusó hostigamiento por parte de la institución.

Luego de que el adolescente de 17 años fuera detenido este domingo, acusado de realizar rayados al monumento a Jaime Guzman, su progenitora, Deisy Alvear, declaró a través de un video viralizado por redes sociales que "esto se ha convertido en una persecución hacia nosotros".

"Aquí el culpable es el carabinero que lanzó a mi hijo al río y él está gozando de libertad mientras a nosotros nos siguen hostigando", agregó la mujer.

Cabe mencionar que mientras esperaba junto a una amiga en el Centro de Justicia a que finalizara el control de detención de su hijo, Carabineros les realizó una fiscalización y acusó que "se nos fueron encima, habiendo un menor de nueve años con nosotras (...) Esto ya es hostigamiento, nos están siguiendo, nos están amedrentando, pero no lo van a conseguir. Pido justicia, nada más".

Diputados UDI piden reintegro del carabinero

Por su parte, y a través de un punto de prensa, Jorge Alessandri y Cristián Labbé solicitaron que el exuniformado, Sebastián Zamora, sea restituido tras ser dado de baja por no haber transparentado el uso de una cámara GoPro personal , lo que provocó su desvinculación por mala conducta.

Sin embargo, aún se investiga su responsabilidad en los hechos que terminaron con el menor de 17 años en el río Mapocho en octubre de 2020, y desde el pasado 25 de marzo de 2021 se encuentra con arresto domiciliario parcial.

"Antes de investigar los hechos, la prensa, la Fiscalía hablaba de homicidio frustrado, mientras Carabineros lo da de baja por llevar una cámara GoPro personal y no la institucional", alegó Alesandri.

Mientras que Labbé agregó que "estamos pidiendo a Carabineros reconsiderar la medida, no se respetó la presunción de inocencia, por tanto, el carabinero merece unas disculpas y si él lo quiere así, la posibilidad de reintegrarse a su trabajo, a su institución y a su vocación"

Te podría interesar: