El ministro de Salud, Enrique Paris, su manejo de la pandemia y a nivel comunicacional, fueron el blanco de las opiniones y críticas del panel del programa Mesa Central emitido este domingo, generando un debate acerca de que el Covid-19 se ha transformado en una trinchera política.
La conversación en torno al análisis sobre la contradicción en las medidas aplicadas por el Gobierno para, por un lado, contener la propagación del virus y, por otro, dar mayor libertad de desplazamiento para las personas que han completado su proceso de vacunación, produjo un punto de inflexión entre los panelistas.
El cientista político, Alfredo Joignant, abrió los fuegos de debate señalando que el secretario de Estado "perdió la compostura y entró en la pelea chica", argumentando que entró en esa espiral respondiendo a las constantes críticas del Colegio Médico sobre el manejo del coronavirus y las señales erróneas que ha dado el Ejecutivo.
Dio como ejemplo que la autoridad se refirió a un sumario que enfrenta en secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, "de quien no tengo una excelente opinión, para qué lo voy a defender. Él está siendo sumariado y el ministro Paris se refirió al tema, lo cual a mi ya me habla de un ministro que francamente perdió el estatus", espetó el analista.
Añadió que "para ser reina hay que parecerlo, bueno, para ser ministro también hay que parecerlo. Y eso es de lo que está careciendo dramáticamente el ministro Enrique Paris. Está cayendo en la pelea chica completa", sostuvo Joignant.
Dardos al Colegio Médico
Esas opiniones llevaron al periodista, Cristián Bofill, a discrepar de ellas, subrayando que el titular de Salud "ha tenido aciertos y desaciertos" dando cuenta de que en este periodo "está bajo una presión bastante fuerte".
Al respecto apuntó al Colegio Médico afirmando que "ha sido bastante sectario en la forma en que ha encarado esta pandemia, hay unas declaraciones que hoy no las podría sostener bajo ninguna circunstancia, como alguno que proyectó un millón de muertos, en fin, es parte de la polarización".
"A él lo que le está pasando básicamente es una cosa bastante normal que le pasa con Espacio Público, con el Colegio Médico, con todo, que esto se ha convertido en una batalla más de la polarización política. Que las cosas que dijo esta semana, no estoy de acuerdo, pero no creo que eso sea un motivo para descalificar su trabajo o para decir que perdió el estatus de ministro".
Señales contradictorias
La aludida directora del centro de estudios Espacio Público, Pía Mundaca, recogió el guante e hizo sus descargos sobre la actitud del ministro, enfatizando "esto es blanco o negro, tampoco estoy diciendo que esto es defender la vida o la economía".
"Lo que nosotros hacemos es revisar la evidencia, los datos, los estudios internacionales y ponerlos sobre la mesa y lograr hacer una buena ecuación que una la realidad de la pandemia y, obviamente, la calidad de vida de las personas. Mi punto con el aumento de casos no ese, él (Paris) sitúa la discusión pública y las argumentaciones en el momento de la pandemia en el que hoy día nos encontramos y que, insisto, nos encontramos en un mal momento".
Complementó su argumentación con la opinión de Daniel Matamala en su columna de este domingo, que "es una muy buena descripción de la información a la que nos hemos visto expuestos, pero cuando uno la lee se puede sentir igual de confundido, como se ha sentido durante todo este tiempo, al recibir constantemente señales contradictorias".
Trinchera política
Mientras, el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, concordó con Mundaca en cuanto a que se requieren "más datos y menos dogma".
En ese sentido, preguntó, “podemos persistir haciendo lo mismo, si ya tenemos evidencia de que no están cumpliendo efecto las cuarentenas. No. Tenemos que conversar de qué cosas distintas vamos hacer, cómo la gente puede recuperar parte de su vida porque la necesita recuperar, sin espacios de libertad mayores porque tenemos que seguir cuidándonos”.
Dicho eso, sostuvo que "sin duda la pandemia en la trinchera permanentemente, y la defensa o no de una medida respecto de otra tiene más que ver con la relación entre gobierno y oposición. Y eso, nos ha hecho muy mal como sociedad, nos ha puesto en una posición de debilidad frente al Covid-19"
Cerró el debate diciendo que "llevamos un año y medio, está difícil superarla (pandemia), y creo que el ministro Paris, que partió con un tono distinto, también ha sufrido un desgaste producto de las preguntas que tienen que ver con la trinchera permanentemente".