"Con los oídos tapados a las críticas, la piel impermeable a los datos y los ojos cerrados a la realidad, el Gobierno está dando un paso adelante", afirmó el periodista Daniel Matamala respecto de las erróneas decisiones que a su juicio ha tomado la administración del Presidente Sebastián Piñera en la pandemia.
En su columna de este domingo en La Tercera, el comunicador enumeró todas las contradicciones en las que ha incurrido el Ejecutivo durante estos más de 14 meses en que el coronavirus se ha propagado en el país y que ya está enfrentando nuevos peak de casos nuevos que superan los 8 mil, en medio del proceso de vacunación y la decisión de implementar el Pase de Movilidad para estimular la inmunización de quienes aún no lo han hecho.
A ello se suma a la inexistencia de la Mesa Covid-19 denunciada por el Colegio Médico y que el mismo Ejecutivo admitió que no ha sido constituida como tal y que prácticamente se han tomado resoluciones entre cuatro paredes entre el Mandatario y las autoridades del Ministerio de Salud.
Enumerando cada una de las declaraciones y desmentidos en los que ha incurrido La Moneda sobre el manejo de la situación respecto del coronavirus y que ha sido ampliamente criticada por sociedades científicas, epidemiólogos y estadísticos, para el conductor de programas políticos lo que sucede es una muestra del "descontrol" que exhibe la autoridad frente al Covid-19.
"Todo esto da cuenta del completo descontrol de la gobernanza de la pandemia. Como en el Far West, se dispara primero y se pregunta después. Toda opinión crítica se recibe como un ataque personal. Y si la realidad contradice el discurso oficial, entonces peor para la realidad", sostuvo Matamala.
Muestra de ello, expuso, es que pese al alza de casos positivos nuevos que el viernes anotó 8.680, la segunda cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. El titular de Salud, Enrique Paris, dijo sobre la implementación del Pase de Movilidad que "¿por qué no le vamos a dar una cierta libertad a la gente para que salga? ¿O ustedes están en contra de la libertad?".
Recordó que ese mismo día, el Hospital Clínico de la Universidad Católica cerraba su colapsada urgencia. Mientras, se producían aglomeraciones en los terminales de buses para usar el nuevo Pase de Movilidad, y unas dos mil personas esperaban entrar a la reapertura de Fantasilandia.
“¿Qué deben entender los ciudadanos de este caos de mensajes contradictorios? Este domingo, los padres sin pase en comunas en Fase 1 y 2 ¿deben quedarse con sus niños encerrados en casa, como los obliga el Gobierno, o deben llevarlos a un parque, como les recomienda el mismo Gobierno?”, cuestionó Matamala.
Al respecto, dijo que "hasta ahora, las cuarentenas sin "pases verdes", con todos sus nocivos efectos, eran el único remedio para bajar estas olas críticas. Y el ministro no parece tener otro medicamento en su botiquín, sólo frustración ante los porfiados hechos: 'No es culpa del Gobierno que el virus circule. ¿O usted piensa que nosotros lanzamos el virus porque el Gobierno quiere que aumenten los casos?'".
"El Pase de Movilidad 'es un simple paso adelante en una mayor libertad que es necesaria', dice La Moneda. Cómo no recordar esa célebre frase de Pinochet: 'Estábamos al borde del abismo, y hemos dado un paso adelante'. Con los oídos tapados a las críticas, la piel impermeable a los datos y los ojos cerrados a la realidad, el Gobierno está dando ese paso", cerró el periodista.