En medio de la emergencia sanitaria que vive el país, parlamentarios y parlamentarias de oposición presentaron un proyecto que busca crear una Renta Básica Universal, con la cual se busca hacer frente a la complicada situación económica del país por la pandemia.
La iniciativa de la Renta Básica Universal, ha sido uno de los temas que se ha tomado la agenda en los últimos días, junto con las eventuales nuevas ayudas que busca entregar el Presidente Sebastián Piñera, tras la reunión sostenida con los timoneles de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado.
Este proyecto fue impulsado por los diputados Matías Walker, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y la diputada Camila Vallejo, frente a lo cual el primero de estos, aseguró en su Twitter que "el costo de la crisis no la sigan pagando los trabajadores y trabajadoras".
En su publicación sobre la Renta Básica Universal, Walker expresó "lo que hace es reforzar el llamado que ha hecho la presidenta del Senado a una renta básica universal, que supere la línea de la pobreza".
"Una renta básica universal de emergencia a todos los hogares de nuestro país, que les permita condiciones mínimas para enfrentar la grave crisis sanitaria, económica y social que actualmente atravesamos, con dignidad", agregó.
El proyecto de Renta Básica Universal
Con el proyecto de la Renta Básica Universal, se busca que las personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares, puedan tener ingresos que sean equivalentes al monto de la línea de la pobreza definida mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Según este indicador, el monto es de $176.201 por persona. Este irá cambiando según la cantidad de personas que vivan en el domicilio. Así sería su entrega:
- 1 persona: $176.201
- 2 personas: $286.239
- 3 personas: $380.183
- 4 personas: $464.996
- 5 personas: $543.609
- 6 personas: $617.609
- 7 personas: $687.981
- 8 personas: $755.389
- 9 personas: $820.309
- 10 personas: $883.096