La seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, salió este sábado al paso de las objeciones que ha tenido la implementación del Pase de Movilidad en el país para quienes cuenten con las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus, enfatizando que el aumento de casos no tiene relación con esta medida.
Si bien, la autoridad admitió que "es una realidad que hemos tenido un aumento de casos en la Región Metropolitana" que ha contribuido a la segunda cifra peak de contagios en todo lo que va de la pandemia, sostuvo que el certificado que permite desplazarse más libremente "no modifica las reglas del Paso a Paso".
"No nos permite hacer reuniones sociales con más de 5 personas cuando estamos en Transición, no permite hacer ninguna reunión social cuando estamos en cuarentena, tampoco fiestas clandestinas, ni saltarnos el toque de queda. Por lo tanto, debemos seguir respetando todas las normas del Plan Paso a Paso y, recordar y siempre tener presente, las medidas de autocuidado", enfatizó.
El Pase de Movilidad entró en vigencia el pasado miércoles 26 de mayo y generó largas filas de viajeros en los terminales de buses que buscaban dirigirse hacia otras regiones del país, imagen que se repitió esta jornada.
"Respecto al terminal de buses, las filas las hemos visto en casos anteriores y por supuesto que con el Pase de Movilidad más gente ha buscado salir de la Región Metropolitana porque, recordemos, todas las personas que cuentan con el Pase de Movilidad y que están en Fase 2 pueden hacer viajes interregionales", comentó la autoridad regional.
Proceso de vacunación
Labra, también se refirió al proceso de vacunación este fin de semana en distintos puntos de la capital, defendiendo, de paso, la utilización del polémico Pase de Movilidad impulsado por el Gobierno.
Acompañada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, visitó el vacunatorio del Parque Juan Pablo II, la autoridad comentó que "nosotros vimos el fin de semana pasado, gracias a la iniciativa de la Subsecretaría de Salud Pública con los móviles que estuvimos vacunando en distintos puntos de la región, que hubo un alto interés en vacunarse el fin de semana".
Es por eso que detalló que "desde la Seremi de Salud hicimos una coordinación con distintos municipios y gracias a un esfuerzo de los alcaldes, alcaldesas y del personal de salud, logramos que este sábado abran 98 puntos de vacunación en 43 comunas y el día de mañana habrá 15 puntos en 9 comunas de la Región Metropolitana".
Reiteró que a ello se sumó un centro de vacunación de apoyo emplazado en el Velódromo del Estadio Nacional, cuyo proceso de vacunación se llevará a cabo hasta las 14:00 horas de hoy y mismo horario para mañana, teniendo un stock de 2.000 dosis de vacunas.
"El llamado es a que busquen en las redes sociales del Ministerio y de la Seremi de Salud su vacunatorio más cercano para que puedan ir a vacunarse allá desde los 26 años hacia arriba. Todas las personas que no se han vacunado que tienen más de 26 años, recuerden que pueden hacerlo el día de hoy y el día de mañana también", concluyó la autoridad.