La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, mostró su optimismo previo al comienzo de la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que busca nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, conocido como IFE Universal.
La secretaria de Estado afirmó que se espera que la iniciativa pueda votarse este lunes en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, y que en la misma semana sea despachado al Senado.
"Queremos darle tranquilidad a las familias, que este aumento de montos y de tiempo parta en el mes de junio y no queden familias con menos beneficios durante este mes que viene. Así que esperamos de verdad una buena votación a favor.
En ese mismo sentido, Rubilar hizo un llamado a las familias a inscribirse en el registro social de hogares (RSH), ya que es la llave de acceso a diversos beneficios del Estado, no sólo del IFE. Asimismo, la ministra valoró el contenido de la propuesta del Ejecutivo, que busca llegar al 100% de los hogares del registro, dejando afuera sólo al 10% de mayores ingresos del país, "tal como lo propuso la oposición en su propuesta de mínimos comunes".
"Este esfuerzo lo vamos a hacer a través de una declaración jurada, donde las personas nos van a informar si tienen o no ingresos superiores a $800 mil pesos líquidos por cada uno de los integrantes del hogar", anticipó, señalando que "hoy día el IFE está llegando a más de 12 millones de personas con su pago del mes de Mayo, y es muy importante decir que el 100% del registro social de hogares se acerca a 7 millones de hogares y a 15 millones de chilenos".