Gobierno y críticas al pase de movilidad que rige desde este miércoles: “Esto no es un chipe libre”

El vocero del Ejecutivo, Jaime Bellolio, y el titular de Salud, Enque Paris, salieron al paso de las objeciones del Colegio Medico que considera apresurada la medida que se aplicará desde este miércoles 26 de mayo y da libertad de desplazamiento “a quienes mejor se han comportado en la pandemia”

El Gobierno salió a enfrentar las críticas en torno a su decisión de otorgar un pase de movilidad a las personas que hayan completado su proceso de vacunación contra el Covid-19 y que entrará en vigencia este miércoles 26 de mayo.

La reacción de la autoridad se da luego que el Colegio Médico, objetara la disposición por considerar que el anuncio del Presidente Sebastián Piñera entrega un mensaje contradictorio a la población que, eventualmente, puede relajarse en las medidas de autocuidado para evitar el coronavirus.

"El pase de movilidad no es un chipe libre, de hecho no se puede comparar con un carné verde, no es decir que ya se acabó la pandemia o que no son necesarios los cuidados. Y, pedimos humildemente, a quienes son consultados sobre esta materia a que no den pie para que no se malentienda", dijo el vocero del Ejecutivo, Jaime Bellolio.

El ministro secretario general de Gobierno explicó que "este pase no da beneficios, sino que exime de ciertas restricciones a personas que ya han completado su vacunación y que, por tanto, representan un menor riesgo para otros y para ellos mismos".

Avance prudente

Bellolio precisó que se trata de un "avance prudente" puesto que consiste en un "certificado dinámico, es decir, si cambia la situación de la persona, si es contacto estrecho o es un caso Covid-19 positivo, el pase se modifica".

Reiteró que el documento que se extenderá en el sitio Me Vacuno, permitirá el traslado de las personas vacunadas con todas sus dosis en y hacia una comuna en cuarentena o transición de lunes a domingo, incluido los festivos, como también viajes interregionales entre comunas que estén Fase 2 o superiores.

"Este pase de movilidad debe usarse, primero que todo, con responsabilidad (...), respetando las restricciones impuestas en el Plan Paso a Paso. Es decir, no por tenerlo hay mayor aforo en fase de cuarentena o transición, no habilita para saltarse las reglas vigentes como el toque de queda o la prohibición de trabajo presencial para aquellos que no lo tengan. Tampoco sirve para viajes internacionales, ya que su uso está diseñado sólo para el territorio chileno", enfatizó el ministro.

Te podría interesar

Revisa más informaciones en nuestro Instagram