El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que reducirá de 12 semanas a 28 días el plazo para que las personas que ya se han vacunado y aquellas que lo harán en el país con la vacuna AstraZeneca, sean inoculadas con la segunda dosis de este fármaco creado en Reino Unido por la Universidad de Oxford.
Así lo resolvió la autoridad sanitaria al acoger las recomendaciones de la Agencia de Medicina Europea (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sostienen que la ventana entre ambas etapas de inmunización se reduzca considerablemente a casi un mes.
"El 99% de las personas vacunadas en Chile con AstraZeneca son hombres, y la mayoría menores de 45 años. Precisamente, es el porcentaje de la población que está ingresando a la Unidad de Cuidados Intensivos. (Por eso), hemos decidido acortar la dosis de la vacuna AstraZeneca y unificarlo con la vacuna Pfizer y Sinovac, para que se coloque a los 28 días, es decir, cuatro semanas", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Añadió que quienes ya tienen la primera dosis pueden acudir a los 28 días a ponerse la siguiente, destacando que éste cambio implica "un tremendo esfuerzo logístico, pero de acuerdo a la situación epidemiológica lo hemos decidido".
Daza puntualizó que a la fecha en el territorio nacional no hay personas que se hayan colocado AstraZeneca y que ya hayan alcanzado los 28 días, pero que a cada una de ellas se les va a informar que pueden acercarse a los vacunatorios dentro del periodo indicado.
La funcionaria dijo que el 81% de las vacunas administradas corresponde al fármaco chino del laboratorio Sinovac; un 17,5% a las de Pfizer, y un 1,1% a AstraZeneca.
Te podría interesar:
- EN VIVO: Inició el control de detención del sospechoso por doble homicidio en El Bosque
- Sebastián Sichel: "A los bloques políticos de la transición los están jubilando los electores"
- Chahín dice que "el PS y el PPD siempre miraron para el lado" y Pizarro les deja la puerta abierta