Durante esta tarde la Fiscalía oriente dio a conocer la sentencia condenatoria del miembro del grupo ultraderechista "La Vanguardia", Roberto Belmar, por agresiones en contra de 8 personas en el marco de las manifestaciones sociales en febrero y marzo de este año.
De acuerdo a los antecedentes revelados por el ente persecutor, los hechos ocurrieron los días 29 de febrero de 2020 y el 7 de marzo de 2020, donde Belmar, junto a otros sujetos del grupo "La Vanguardia", entre ellos Sebastián Izquierdo, participaron en golpizas contra 8 manifestantes, causándole lesiones graves a uno y menos graves a los otros siete.
Pese a la gravedad de las agresiones y hechos en los que se vio involucrado el individuo, "el tribunal ha determinado que la pena impuesta será cumplida con reclusión domiciliaria", medida que será complementada con el uso obligatorio de una tobillera electrónica para mantener controlada su ubicación las 24 horas del día.
"Lo importante a destacar es que, mediante la colocación de un brazalete electrónico al imputado, estará siempre sujeto al control y monitoreo por parte de Gendarmería de Chile, en términos de poder cumplir precisamente esta reclusión. Y, si existe algún incumplimiento, este será informado en forma inmediata por Gendarmería toda vez que el brazalete electrónico da cuenta en forma automática", complementaron.
Dentro de los distintos actos de violencia política en las que este sujeto se vio envuelto, destaca el ataque con una pistola de balines contra un grupo de manifestantes en pleno Paseo Ahumada, Santiago Centro, disparando en, al menos, 10 veces contra el grupo de personas que lograron sacarlo del lugar, pese a que el violentista fue escoltado por Carabineros en esa ocasión.