Por 16 votos a favor y 13 en contra, la Sala del Senado declaró admisible el impuesto a los súper ricos pese a su rechazo previo en la Cámara de Diputados tras el bloqueo que realizó Chile Vamos a la iniciativa.
La reforma constitucional impulsada por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, busca crear una reforma constitucional transitoria que permitiría crear un impuesto transitorio a quienes posean patrimonios por sobre 22 millones de dólares, el llamado grupo de los súper ricos.
Con este gravamen, se busca financiar un fondo de emergencia para enfrentar la pandemia y así asegurar la creación de una renta universal, entre otras medidas, a través de un impuesto -de una sola vez- de un 2,5% sobre el mencionado patrimonio.
Y pese a que fue rechazado en la Cámara Baja, desde el Senado indicaron que la iniciativa pasará a ser estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en su segundo trámite constitucional.
El otro proyecto que avanza en paralelo, es la rebaja transitoria del IVA a bienes y servicios esenciales, iniciativa que impulsa Chile Vamos y que significaría una reducción en la recaudación de unos $6 mil millones de dólares al Fisco y que no significaría, necesariamente, una reducción en los precios de los productos con impuesto rebajado.
Ahora, deberá zanjarse si el impuesto a los súper ricos se aprueba o no en la Sala del Senado, que de aprobarse, deberá volver a la Cámara de Diputados para su posterior votación.