Durante esta jornada, diputados de la UDI ingresaron un proyecto de ley que busca elevar el quórum de aprobación a leyes que tengan que ver con la nacionalización, expropiación o estatización de los fondos previsionales de los chilenos, actualmente en el sistema de capitalización individual.
El texto fue levantado por los parlamentarios gremialistas Juan Antonio Coloma, Ramón Barros, Iván Norambuena, Nicolás Noman, Guillermo Ramírez y Gustavo Sanhueza. Fue este último quien explicó el alcance de la iniciativa, que a su juicio significa "cuidar los ahorros de los chilenos".
"Hay un terror que los ahorros de todos los chilenos y chilenas sean expropiados, o sea, pasen a manos del Estado. Una de las cosas claras que ha quedado con los retiros del 10% desde las AFP, es que los ahorros estaban en las cuentas individuales y eran de propiedad de las personas", sostuvo Sanhueza, agregando que es una ofensiva contra un proyecto de ley que se encuentra en el Senado, y que fue suscrito por gran parte de la oposición.
"El proyecto de ley que está en el Senado propone estatizar precisamente esos ahorros y que pasen a manos del Estado. Lo que nosotros queremos con este proyecto, aumentando el quórum a 3/4, es decir, 116 diputados, implicaría proteger los ahorros y que sigan siendo individuales", agregó el legislador de la UDI.
Asimismo, Sanhueza destacó que con la iniciativa "buscamos que se generen los consensos, de una mayoría casi absoluta dentro del Congreso, para realizar cambios constitucionales como los que hemos visto, y con un quórum de 3/4 de los diputados y senadores en ejercicio, evitar que se expropien estos recursos".
No obstante la intención gremialista, la iniciativa despertó sucesivas críticas desde la oposición. La diputada de Comunes, Claudia Mix, manifestó en su cuenta de Twitter que "quieren estrenar un nuevo quórum supramayoritario en la Constitución que está a 1 año de morir, para que los diputados no terminen con las AFP. Supongo que asumen que la paliza continúa en noviembre".