Las históricas Elecciones 2021 no solo trajeron por primera vez la papeleta para escoger gobernadores regionales, o la inédita elección de los convencionales constituyentes, sino que también se aplicó la ley que evita la reelección de los alcaldes después de un tercer período, por lo que las cuatro comunas que contaban con los alcaldes de mayor cantidad de tiempo en el cargo, tuvieron nuevos ediles.
Sadi Melo (PS) de El Bosque, Johnny Carrasco (PS) de Pudahuel, Sixto García (RN) de Camiña y Luis Mella (DC) de Quillota eran los jefes comunales que más tiempo llevaban en el sillón municipal, con siete períodos completos en el cargo, los que se terminarán con estas elecciones.
En El Bosque, con el 74,54% de las mesas escrutadas, quien ya sacó una importante ventaja es Manuel Zúñiga del PS con el 31,36% de los votos, superando ampliamente a su más cercano perseguidor, Patricia Arriagada de la UDI, con un 19,96%, por lo que la alcaldía seguirá a cargo del Partido Socialista.
Distinto es el caso de Pudahuel, donde el sucesor de Johnny Carrasco seguramente será Ítalo Bravo (Igualdad), profesor de profesión y que actualmente se desempeñaba como concejal de la comuna. Con un 86,45% de las mesas escrutadas, Bravo obtiene un 27,62%, contra Mónica Sánchez (IND-PRO), quien tiene un 25,48%, con casi 1.200 votos menos que su contendor.
Con el total de las mesas escrutadas, en Camiña la nueva alcaldesa es Evelyn Mamani (IND), quien concentró el 40,63% de los votos, superando a Marina Luna (RN) que obtuvo 34,01% de las preferencias, mientras que Alex Carlos se quedó con el 25,36% de los sufragios.
Finalmente, en Quillota, con el 78,73% de las mesas escrutadas, Óscar Calderón lleva un 55,40% de los votos, obteniendo una ventaja irreversible para su más cercano competidor, Mauricio Ávila (DC), quien se quedó por ahora con el 26,82% de las preferencias.