El 78% de los colegios en cuarentena, se declara preparado para abrir cuando las condiciones sanitarias lo permitan, según reveló Encuesta Nacional de Monitoreo Escolar en Pandemia, realizada en conjunto por el Ministerio de Educación, Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.
La herramienta, que hará una medición de la situación de los colegios cada tres semanas, tiene como propósito apoyar la toma de decisiones de los sostenedores, las comunidades educacionales y para las políticas públicas.
Hasta el momento, se han realizado dos sondeos. En su primer reporte, 2.808 recintos educativos contestaron el cuestionario basándose en la actividad de la semana del 22 al 26 de marzo e incluyendo clases presenciales y remotas.
En ese momento, el 45% de ellos localizados en una comuna en Fase 2 o superior tuvo clases presenciales y no se observaron diferencias sustantivas entre establecimientos urbanos y rurales.
Un segundo reporte refleja el funcionamiento de los establecimientos educacionales entre el lunes 12 y viernes 16 de abril, incluyendo clases presenciales y remotas. De ellos, el 86,2% estaba en Fase 1, mientras que aquellos en Fase 2 o superior, el 47% declaró haber tenido clases presenciales, en tanto la mitad de ellos dijo recibir a sus estudiantes todos los días, en su mayoría en jornada reducida.
“Casi todos los establecimientos educacionales, tanto los que ofrecen clases presenciales como los que no, mantienen actividades remotas que principalmente se basan en clases sincrónicas -en tiempo real entre profesor y sus estudiantes- y con materiales en papel, como libros y textos escolares”, explicó la profesora de la escuela de Gobierno UC, Susana Claro.
La docente explicó que la única excepción son los colegios particulares que usan plataformas para entregar el contenido de las salas de clases.
Abrir o no los colegios
Frente a la decisión de no abrir los colegios aún estando desde Fase 2 en adelante, el segundo sondeo indica que un 74% de los recintos municipales apoya esa medida y el 22% de los subvencionados señala que esto se debe a una decisión del sostenedor. Mientras, en el caso en los particulares, esta cifra llega a 33% y a 6% en caso de los establecimientos administrador por los Servicios Locales de Educación.
Respecto a los colegios que recibieron estudiantes diariamente, la cifra aumentó de un 35% a un 50% durante ambos periodos en observación, mientras que los establecimientos que alternaron días durante la semana pasaron de 65% a un 50%.
“Esa educación híbrida al mismo tiempo va a seguir complementariamente para algunos y para muchos otros solo será la parte fundamental y en ella se juega gran parte del cierre de las brechas de aprendizaje”, puntualizó el académico del IE e investigador del CIAE de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela.
Vínculo con los estudiantes
La Encuesta Nacional de Monitoreo Escolar en Pandemia dio cuenta también que en el periodo del 12 al 16 de abril, el 96% de los establecimientos encuestados tuvo clases remotas y el 71% de las actividades remotas fueron clases sincrónicas.
Asimismo, la mayoría de ellos mantiene contacto con sus estudiantes sin conexión a través de llamados telefónicos (89%) o entrega de materiales (80%), siendo los textos escolares y aplicaciones para videoconferencias las herramientas más utilizadas para conectarse entre profesor y sus estudiantes.
“Muy importante es el esfuerzo que están haciendo los establecimientos educacionales en vincularse con los estudiantes que no se pueden conectar a las actividades remotas. Por ejemplo, son los establecimientos que se dirigen a la casa de los estudiantes para retomar la vinculación”, explicó la académica, acotando que en el tercer reporte esperan además profundizar en las causas por las cuales algunos sostenedores no han podido abrir colegios.
Balance del Mineduc
Tras la entrega de los resultados del sondeo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que "esta encuesta nos permite escuchar la voz de los establecimientos educacionales y conocer con claridad cómo se están preparando para volver a las actividades presenciales en forma gradual y segura. Hemos podido apreciar que ya están en condiciones y expectantes de volver a las actividades presenciales una vez que terminen las cuarentenas".
Al respecto, Juan Pablo Valenzuela expresó que "este esfuerzo interinstitucional entrega información relativamente real sobre qué está sucediendo, cuando las escuelas están cerradas y están abriendo, qué problemáticas han visto los directores, cómo es el vínculo a distancia y en términos presenciales. Nos entrega información valiosa para conocer esa situación, para definir políticas y estrategias, prioridades, para poner foco y también nos permite identificar buenas prácticas".
Te podría interesar:
- Subsidio al Nuevo Empleo 2021: ¿Cómo postular, a quienes beneficia y cuánto paga?
- Gobierno extiende los Subsidios Regresa y Contrata: ¿A quiénes beneficia y cómo se postula?
- Subsidio Protege: Amplían el beneficio para quienes no hayan pagado sus cotizaciones