¿Peligra la Operación Renta? Contadores exigen postergación y advierten "impredecibles resultados"

El colegio que agrupa a estos profesionales acusan las condiciones "extremadamente negativas" en que se está llevando a cabo el proceso en el Servicio de Impuestos Internos.

La Operación Renta 2021 se está llevado a cabo en condiciones "extremadamente negativas". Esa fue la advertencia realizada por el Colegio de Contadores de Chile, quienes advirtieron que, de mantenerse los actuales plazos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII), para la declaración, "se pone en riesgo el desarrollo exitoso del proceso, con consecuencias en términos de la recaudación fiscal nacional y contingencias para los contribuyentes".

Señalan que "junto con las restricciones sanitarias de movilización impuestas por la pandemia del Covid-19 que impiden el desarrollo del trabajo en condiciones normales y en algunos casos definitivamente impiden realizarlo, a la vez enfrentamos un escenario de cambios tributarios relevantes y problemas por parte del SII para brindar todas las herramientas necesarias para una correcta implementación de estos cambios".

Algunos de los problemas que presentan para solicitar la postergación del proceso son: la página web del SII se encuentra colapsada, la Contabilidad no fue declarada actividad esencial por lo que tienen prohibición de desplazamiento, muchos de los profesionales no cuentan con las facilidades tecnológicas para el home office y que en los dos últimos periodos de Operación Renta en pandemia, su labor como contadores ha sido "con peligro de vida".

"Hemos tenido que estar expuestos constantemente, sin descanso y con estrés, en nuestras tareas, muchas de ellas que no se pueden hacer bajo teletrabajo, tales como: la recolección de la información, la recaudación y pago de los impuestos, las liquidaciones de las remuneraciones de los dependientes de nuestros clientes, contratos de trabajo, finiquitos, suspensión laboral, etc.".

Es por esto que exigen de manera imprescindible postergar las Declaraciones Juradas y Operación Renta 2021 para mayo y junio de 2021, respectivamente, "junto con eliminar las multas e intereses por presentaciones de declaraciones fuera de plazo a la fecha, ya que no contamos con las condiciones y herramientas necesarias para desarrollar un trabajo acucioso, eficiente y que entregue garantías a los contribuyentes".

Para finalizar enfatizan que "de persistir la autoridad en la no postergación de la Operación Renta 2021, los Contadores en las condiciones actuales no se hacen responsables de sus impredecibles resultados".

Revisa más informaciones de En La Hora