Una joven de 25 denunció haber sido víctima de discriminación por parte de su ginecólogo, L.S., luego de que este la calificara como "desperdicio" por ser lesbiana. La mujer relató la violencia psicológica y también física que sufrió, según consignó El Mostrador.
La víctima acudió y pidió apoyo al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes solicitaron al gerente general del Centro Médico y Dental RedSalud Alameda, donde habrían ocurrido los hechos, investigar, sancionar y tomar medidas contra la lesbofobia.
"Fue la segunda vez que me atendía con el doctor L.F. Cuando me encontraba en la camilla durante la revisión, él me dijo 'lo único malo es que tú eres un desperdicio por tener polola'. Esto me generó un sinfín de dudas. El doctor tenía conocimiento de que soy una persona con pareja mujer, ya que se lo revelé en nuestra primera cita", reveló la joven al medio citado.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, alertó la desconfianza que genera en las mujeres lesbianas o bisexuales el mundo de la ginecología y valoró el actuar de la víctima. "Este tipo de comportamiento siempre tiene que ser denunciado e investigado y, en este sentido agradecemos la valentía de la denunciante", indicó.
Abuso físico
En la publicación citada, la joven también se refiere a otros hechos ocurridos durante sus dos consultas con el médico L.F., quien según relata, "se refería a mí persona como si fuera una cercana, es decir 'flaca, flaquita'".
"Le hice consultas sobre mis genitales (…) y en cosa de segundos tocó mi clítoris sin mi consentimiento durante la revisión. Además introdujo sus dedos en mi vagina (con guantes) para preguntar si sentía algo. Recuerdo que en la primera cita al retirar el espéculo también introdujo sus dedos en mi vagina haciendo el comentario 'así se siente más'", acusó.
Para Javiera Zúñiga "en este caso existe un doble abuso, físico y psicológico. Además de vulnerar gravemente los derechos del la paciente y de presentar un componente lesbofóbico".