El 19 de marzo, la Subsecretaría de Salud Pública emitió una circular que permitía el teletrabajo para personas con probable contagio por Covid-19, contactos estrechos o asintomáticos, que acordaran con su empleador continuar con sus labores. Sin embargo, este jueves Contraloría declaró este documento como ilegal.
Dicho oficio fue firmado en su momento por la titular del organismo, Paula Daza, y fue calificada por el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, como "pro trabajador".
Pero el ente fiscalizador tuvo un reparo y emitió un dictamen que resume: "Subsecretaría de Salud Pública no está facultada para dictar instrucciones en materia de licencias médicas, pues esa atribución se encuentra radicada en la Superintendencia de Seguridad Social. Oficio por el que se consulta no se ajusta a derecho por afectar la garantía de la seguridad social".
"La licencia médica se extiende en cumplimiento de una prescripción médica, determinada por un profesional de la salud en ejercicio de su profesión, y como tal no corresponde que el trabajador negocie algún tipo de acuerdo con su empleador en orden a continuar trabajando durante el periodo para el que fue otorgada, en cualquier modalidad", agrega el texto.
Esto último luego de que un grupo de diputadas y diputados, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Federación Nacional de Trabajadores Municipales (Fentramuch), acudieran a Contraloría acusando la ilegalidad de la circular.