Este martes 6 de abril, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que posterga las elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales. Estas fueron movidas para el sábado 15 y domingo 16 de mayo, a raíz del alza de casos de coronavirus que vive el país.
Cabe señalar que tras ocurrir discordancias entre la Cámara de Diputados y el Senado, la promulgación de la ley se realizó sin dos de sus indicaciones más discutidas, referentes a establecer que el transporte público sea gratuito en los dos días de elección, además de la consideración de ambas jornadas como feriado irrenunciable.
En el acto, el Mandatario manifestó que las razones esgrimidas por el Ejecutivo para lograr esta postergación son muy válidas, contando entre ellas "cuidar la salud de nuestros compatriotas" y "cuidar la salud de nuestra democracia".
"Dado el duro rebrote que está experimentando la pandemia del coronavirus en el mundo entero, y considerando la opinión mayoritaria de la ciudadanía, no nos pareció prudente ni conveniente hacer las elecciones este fin de semana", señaló el jefe de Estado, asegurando que con un escenario como el actual, se ponía en riesgo la participación ciudadana, agregando que "una alta abstención afecta la salud de nuestra democracia".
Te podría interesar: