Tras la polémica por el requisito de contar con una receta médica para poder comprar anticonceptivos de forma online, el Instituto de Salud Pública (ISP) resolvió flexibilizar la medida, permitiendo su comercio, aunque bajo "supervisión".
Según detallaron en su página oficial, la entidad ofició esta mañana a los representantes de farmacias que cuentan con autorización para la venta física y electrónica para flexibilizar la adquisición del producto.
Al respecto, aclararon que "lo anterior no implica cambio de las condiciones de venta, no obstante dada la necesidad inmediata de facilitar el acceso a estos tratamientos en tiempos de pandemia, el ISP entregará la facultad al químico farmacéutico de cada establecimiento de no exigir la receta en el caso de los anticonceptivos".
"En las farmacias online, los químicos farmacéuticos podrán respaldar la venta a través de canales de mensajes instantáneos u otra solución que sea factible para el comercio electrónico", añadieron.
Por su parte, tal como indicó La Tercera, el director del ISP, Heriberto García, manifestó que se reunió con los representantes de farmacias independientes y de cadena para explicar el procedimiento, autorizando la compra de estos productos sin receta médica y venta "supervisada".
"En primer lugar, hay que reconocer que la costumbre superó a la normativa, pero no es el momento de poner dificultades. Nos reunimos y llegamos a un acuerdo de trabajo, considerando la situación de la pandemia. En definitiva se les pidió que mantengan la costumbre, pero con mayor supervisión farmacéutica cuando llegue una persona, en forma física u online, a comprar anticonceptivos sin receta médica, para darles orientación", dijo la autoridad.
"En vez de que les digan 'venta rechazada' los llamarán y les darán una solución. Porque los anticonceptivos tienen riesgo, por ejemplo, para una mujer fumadora y eso debe conocerlo, hay que advertirlo", añadió García.
Finalmente, junto con pedir una trazabilidad de las personas que realizan la compra sin receta médica, sostuvo que la medida comenzará a regir inmediatamente y que los aspectos formales serán regulados en una regulación que debería ser emitida durante la semana por el Ministerio de Salud.