Luego de que el gobierno decretara nuevas medidas de restricción en cuanto a la venta de ciertos productos, con el argumento de contener la gran cantidad de casos de COVID-19 en el país, muchas dudas han surgido en cuanto a la venta de artículos que no son considerados como esenciales según la nueva normativa impuesta.
En ese sentido, en las últimas horas han surgido una gran cantidad de denuncias en redes sociales, en relación a que este endurecimiento de medidas ha producido complicaciones a la hora de conseguir píldoras anticonceptivas en farmacias.
Según diversas usuarias, las farmacias han puesto restricciones a la venta de anticonceptivos, afirmando que el ISP ordenó que toda compra de remedios con receta simple se realicen con una prescripción médica, lo que no se solicitaba para este tipo de píldoras hasta el endurecimiento de medidas para frenar el coronavirus.
"Hola, lamentamos las molestias ocasionadas. Insistimos, como se le informó previamente, que por disposición del ISP se está exigiendo presentar receta médica a todos los medicamentos con condición de receta simple. Esto incluye a todos los anticonceptivos, con excepción del anticonceptivo de emergencia. ¡Saludos!", se lee en un comunicado de la Farmacia Cruz Verde.
El hecho ya fue categóricamente rechazado por la agrupación Ginecólogas Chile, quienes a través de sus redes sociales emitieron un comunicado expresando preocupación por lo complejo que ha sido para sus pacientes adquirir anticonceptivos.
"Si puedes asistir a tu control médico, hazlo. NO en TODAS las farmacias están pidiendo recetas, intenten la compra presencial como siempre. Los comentarios han sido para compra online. A no desesperarse. La anticoncepción es un derecho sexual y reproductivo que no se debe vulnerar!", expresaron.
Además desde la agrupación habilitaron una dirección de correo electrónico dedicado exclusivamente a dar ayuda urgente con la continuación del método anticonceptivo. El mail es anticoncepcionginecologaschile@gmail.com.
A lo dispuesto por la agrupación de Ginecólogas Chile se suman decenas de organizaciones de matronería y medicina ginecológica que están ofreciendo a las mujeres recetas de sus métodos anticonceptivos para enfrentar este requerimiento.
Cabe destacar que en 2020, al menos 112 mujeres denunciaron haber quedado embarazadas por la entrega de las pastillas anticonceptivas Anulette CD y Minigest en el sistema público, las que se encontraban defectuosas. Actualmente está en desarrollo una demanda en contra del Estado chileno por esta negligencia.