Tras el rechazo del requerimiento de inconstitucionalidad del Gobierno en el Tribunal Constitucional y la posterior promulgación del proyecto de parte de tercer retiro de los fondos previsionales por parte del Presidente Sebastián Piñera, la Asociación de AFP de Chile se refirió a la nueva liberación masiva de fondos que tendrá que enfrentar.
La vocera de las administradoras, Alejandra Cox, señaló que las instituciones están preparadas para asumir la tarea por tercera vez.
"Las administradoras de fondos de pensiones están preparadas para entregar a las personas los fondos correspondientes al 'tercer retiro', en el tiempo y forma que establezca la normativa", indicó, agregando que las AFP trabajarán para hacer efectivo el reparto de dinero de manera segura y expedita.
Asimismo, aseguró que las administradoras se encuentran en conocimiento del proceso, que debería empezar a gestionarse a partir de la próxima semana.
No obstante ello, Cox insistió en que es "una mala política pública" recurrir a los fondos ahorrados para la vejez, con el fin de paliar los efectos económicos de la pandemia del covid-19.
"Queremos repetir lo que hemos dicho en diversas oportunidades. Usar los ahorros previsionales para enfrentar la crisis sanitaria es una mala política pública, que afectará seriamente las pensiones de los chilenos y chilenas", dijo, señalando que la manera correcta viene dada por una ayuda fiscal directa.