Este lunes, el Gobierno anunció que se dará inicio a la restricción vehícular en la Región Metropolitana, la cual afectará a más de un millón de automóviles no catalíticos que circulan por el Gran Santiago. Lo anterior, se enmarca en el comienzo del periodo de Gestión de Episodios Críticos en la zona.
Eddy Roldán, Seremi de Transporte RM, señaló que este lunes 3 de mayo comenzará la restricción con las patentes que terminen en los dígitos 8 y 9, mientras que el martes será para 0 y 1 y así sucesivamente.
La norma corre para los vehículos que hayan sido inscritos antes del 1 de septiembre del año 2011 y los automóviles tendrán prohibición de entrar al anillo de Américo Vespucio. En episodios de premergencia se mantienen los mismos dígitos, pero se agregan los vehículos de carga, es decir, camiones y camionetas.
"Recordar a los usuarios de vehículos particulares que nuestras fiscalizaciones suelen ser a través del sistema digital con cámara. Se exponen a multas entre 1 a 1,5 UF. La idea es que se cumpla la restricción vehicular, esto beneficia a nuestro adultos mayores y les entrega una mejor calidad de aire", consignó Roldán.
"Nuestra intención no es multar, es que la calidad del aire en invierno sea mucho mejor. Además, en la pandemia que tenemos, la calidad del aire mejora la calidad respiratoria y esto genera un beneficio al interior de los hospitales", agregó.
Roldán explicó que en la Región Metropolitana existen cerca de 1 millón 150 mil vehículos afectados por la restricción, por lo que cerca de 230 mil vehículos deben salir de circulación diariamente.
Te podría interesar:
- Paso a Paso: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer en Fase 2 de Transición?
- Bono de $200 mil para cotizantes sin fondos AFP: ¿Cómo se paga y quiénes podrán tenerlo?
- Cuarentena: ¿Cuál es el nuevo horario para hacer ejercicio al aire libre sin salvoconducto?