Ya no es "el" tercer retiro desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ahora son "los" retiros, luego de que este domingo el Presidente Sebastián Piñera anunciara un proyecto propio que permite la debatida medida del 10% que había sido aprobada en el Congreso.
A pesar de que el Gobierno se había esmerado por frenar que esta se concrete, incluso enviando el texto despachado por los legisladores de ambas cámaras al Tribunal Constitucional, la presión transversal hizo que el mandatario levantara una iniciativa paralela.
La situación se presenta como un déjà vu con relación a lo ocurrido a fines de 2020 con el segundo retiro de las AFP, conflicto que finalmente terminó con el proyecto de los parlamentarios declarado como inconstitucional y el del mandatario promulgado.
¿Cuáles son las diferencias entre el tercer retiro del Gobierno y del Congreso?
La principal diferencia entre los proyectos por un tercer retiro, es que el anunciado por Sebastián Piñera este domingo deberá ingresar para su discusión tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde lo hará con máxima urgencia, y podría sufrir modificaciones el texto inicial. Además de, eventualmente, pasar por una eventual comisión mixta.
A su vez, la iniciativa levantada por Pamela Jiles ya terminó su trámite legislativo en el Congreso, siendo aprobado y despachado, por lo que sólo resta la firma del Presidente para que sea promulgado como ley y, posteriormente, publicado en el Diario Oficial.
¿Qué montos consideran?
Ambos proyectos permiten retirar el 10% de los ahorros previsionales que tengan en sus cuentas de capitalización individual. Este considera un monto mínimo de 35 UF ($1 millón) y máximo de 150 UF ($4,4 millones). Quienes tengan menos de la primera cifra, podrán obtener la totalidad de su dinero.
¿Qué sucede con quienes no tengan ahorros?
El proyecto que fue anunciado por el ejecutivo este domingo contempla el depósito de un bono de $200 mil para las cerca de 3 millones de personas que no tienen ahorros guardados en su AFP. Las personas beneficiarias podrán optar entre recibir el dinero o bien guardarlo en sus cuentas de capitalización individual para la pensión.
Mientras que el texto despachado por el Congreso no contempla un aporte a estas personas, debido a la imposibilidad de legislar un cargo directo al fisco, facultad propia del Presidente.
¿Se tendrá que pagar impuestos?
Según indica el proyecto del Gobierno, sólo las personas pertenecientes al 10% con mayores ingresos deberán pagar impuestos al realizar el tercer retiro de las AFP.
A su vez, el de los parlamentarios y parlamentarias no los considera para ningún tramo.
¿Se deberá reintegrar los fondos?
La iniciativa del Gobierno indica el aumento de un 1% en la cotización mensual en la cuenta individual, con cargo al empleador, para quienes realicen el tercer retiro. Además el Estado aportará con otro 1%, con un máximo de 0,3 UF y para todos los cotizantes de las AFP, es decir, no sólo para quienes saquen su 10%.
A su vez, el texto despachado por el Congreso permite el aumento de forma voluntaria del 1% en la cotización de forma voluntaria, alcanzando el 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por el periodo mínimo de un año. También, indica que estas personas puedan recibir un aporte fiscal por cada año en que la pensión sea postergada, aunque se deberá contar con un proyecto del Presidente.
¿Qué sucede con las rentas vitalicias?
El proyecto del ejecutivo permite a los pensionados por Rentas Vitalicias un adelanto de hasta el 10% de su reserva técnica con un tope de 100 UF y que será descontado del monto mensual con un tope del 10% hasta saldar lo retirado por el anticipo.
Mientras que lo aprobado por los parlamentarios indica que estas personas podrán retirar también un adelanto de hasta el 10%, pero con un tope de 150 UF.
¿Qué sucederá ahora con ambos proyectos?
El proyecto que fue anunciado por Sebastián Piñera, como se mencionó anteriormente, deberá se tramitado en el Congreso con máxima urgencia, tras lo cual se podría transformar en ley.
Mientras que el texto despachado por el Congreso tendrá que ser revisado a partir de este martes por el Tribunal Constitucional para definir su futuro.
Te podría interesar:
- Nuevo bono para quienes no tengan fondos en la AFP: Cuánto sería y cómo tenerlo
- Recolectores de basura advierten movilización si el Gobierno no desiste de enviar el tercer retiro al TC
- Moreira por proyecto del Tercer Retiro AFP del Gobierno: "Es penoso nuevamente llegan tarde"