Senadores opositores y tercer retiro de Piñera: “Agrava la tensión entre el Gobierno y el Congreso”

En bloque, los legisladores se pronunciaron sobre la decisión del gobernante de persistir en no promulgar la ley del 10% aprobada por el Parlamento, en su requerimiento ante el TC y optar por un cuarto proyecto de ley, que a juicio de éstos es insuficiente.

"Las inconsistencias que revela esta conducta política son múltiples y complejas", replicaron este lunes los 24 senadores de oposición al criticar el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre enviar al Parlamento su propia iniciativa de un tercer retiro de parte de los fondos de pensiones.

Mediante una declaración, los legisladores cuestionaron las definiciones del Ejecutivo y lo emplazaron a que retire el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto el articulado aprobado por mayoría la semana pasada, que lo promulgue, independientemente de la propuesta que anunció al país la noche del domingo y que según dijo la presienta de la Cámara Alta, no será negociado.

"El paso dado por el Presidente Piñera agrava las tensiones entre el Gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos y chilenas, especialmente para las familias que están padeciendo los rigores de la crisis sanitaria, en el peor momento de su evolución, las estrecheces económicas que las abandona a la inseguridad y desprotección", enfatizaron los parlamentarios opositores.

Diferencias entre los proyectos del tercer retiro AFP

En esa línea, aseguraron que la iniciativa esbozada por el Mandatario y que tiene diferencias respecto de la ley que aún no se promulga, "no formula ningún reparo sustantivo al proyecto aprobado por el Congreso, por lo que bien pudo haberlo convertido en ley y actuar con la diligencia que demanda la actual situación".

En vez de esto, subrayaron, "ha expresado la voluntad de entregar mayores recursos a las AFP, lo cual redunda en el fortalecimiento de un sistema agotado y, asimismo, gravar a las clases medias, especialmente pequeños y medianos empresarios, con nuevos impuestos. Con ello, además genera una focalización excluyente y discriminatoria, reñida con la tendencia a la universalidad de las políticas públicas".

Propuestas que no son parte del tercer retiro

Al mismo tiempo, los parlamentarios opositores repararon en que el Ejecutivo ha planteado otras iniciativas, que no son parte del tercer retiro, y que deberían ser concentradas en un plan general de protección para enfrentar la emergencia, "y respecto del cual existe una amplia voluntad política de respaldarlo, como es el caso del subsidio para las personas que ya no disponen de fondos en las AFPs, el que podría canalizarse a través de otro proyecto legislativo".

No obstante ello, complementaron, que tal y como se presentan estas iniciativas, "parecen ser un recurso de última hora, una decisión improvisada para salir de un mal paso, advertido con oportunidad".

“La salida del actual trance, que solo perjudica a las personas y los hogares, pasa porque el Presidente Piñera se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo, y para conducirlo a una situación de mayor certidumbre y seguridad”, insistieron.

Te puede interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram