El debate por el tercer retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sumó una nueva presión para el Gobierno, esta vez desde la Unión Portuaria, agrupación que anunció la paralización total de 25 terminales para que se concrete la medida.
Así lo indicaron a través de un comunicado publicado la noche de este sábado en su cuenta de Twitter, en el cual la organización que representa a más de 8 mil trabajadores, según precisan, notificó su movilización que comenzará a partir de su segundo turno de este lunes 26 de abril.
El motivo que argumentan es "exigir al Estado de Chile un tercer retiro sin letra chica, universal, sin devolución ni pago de impuestos".
"Como medida de presión ante un Estado que parece no escuchar la voz de millones de compatriotas que hoy viven una situación desesperada al no tener cómo garantizar su sustento diario", detallan en el texto, agregando que piden a las autoridades "un rol de ayuda más activo y un paquete de ayudas integral que supere la lógica focalizada en pequeños bonos".
Cabe recordar que desde los sindicatos de trabajadores de recolectores de basura, también habían anunciado eventuales movilizaciones con motivo de presionar por el tercer retiro del 10%, advertencia que realizaron mediante un comunicado este sábado.
Mayores recursos para el personal de salud
En el mismo comunicado, la Unión Portuaria agrega exigir al ejecutivo que se solucione la "precaria condición en que trabaja el personal de salud" que atiende la emergencia sanitaria provocada por la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.
"Se necesita reconocer en sus sueldos, como también en la mejora de sus condiciones de trabajo en hospitales y centros de atención de salud", los cuales, según indican, se encontrarían "al debe" en recursos para testear, trazar y garantizar el aislamiento.