El cuerpo de Tomás Bravo finalmente será entregado a sus familiares este viernes, tras 56 días de ingresado en el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, luego de haber sido encontrado muerto en un sector rural de Caripilun, Región del Biobío.
El director nacional del organismo, Gabriel Zamora, se refirió esta mañana a la filtración del informe, rechazando el hecho calificándolo como "inaceptable", indicando la investigación sumaria que se abrió y disponiéndose para entregar los antecedentes a Fiscalía.
Acerca del mismo, el dirigente respaldó el trabajo realizado y el texto que resultó tras sus indagaciones. "El SML entregó un informe final y concluyente, producto de la investigación que se realizó producto de los métodos científicos con que se trabaja", afirmó.
Sin embargo, este documento no ha estado exento de cuestionamientos transversales, no sólo por su filtración, sino también por la causa de muerte que estableció (inanición e hipotermia).
"El SML no debe establecer la existencia de un delito"
Gabriel Zamora también respondió a las críticas por su conclusión sobre el informe, que determina la muerte de Tomás Bravo por causas naturales, y aclaró que "la misión del SML no es establecer la existencia de un posible delito".
"Es la Fiscalía encargada la que debe, a la luz de todos los antecedes de la investigación, determinar las circunstancias en que se produce un delito y las eventuales responsabilidades penales" agregó.