Fueron doce las personas detenidas tras la realización de un matrimonio clandestino en Las Condes, específicamente en la Parroquia Santa María.
Entre los presentes estaban los novios, los cuatro padrinos, el fotógrafo, el sacerdote Pedro Ríos, su acólito y el coro, quienes fueron trasladados a la 17° Comisaría de Las Condes. Posteriormente, la Fiscalía Metropolitana Oriente declaró que ninguno tenía antecedentes delictuales, por lo que fueron puestos en libertad.
De todas formas, el fiscal Jorge Vitar remarcó que en Cuarentena están prohibidas las reuniones de este tipo de eventos, a diferencia de los cultos religiosos, habilitados con un máximo de 5 personas.
Además, se comenzará a desarrollar una investigación de los involucrados por incumplir el articulo 318 del Código Penal, por lo que quedaron apercibidos.
La excusa de la Iglesia tras el matrimonio
El Arzobispado se refirió a esto en un comunicado, y se excusaron diciendo que sus protocolos no estaban actualizados.
En el escrito, explicaron que "en el lugar se constató la celebración de un matrimonio con diez asistentes, lo que incumple la normativa. En efecto, desde el pasado 5 de abril, para el caso de los matrimonios, la autoridad solo aprueba la presencia de cinco personas".
Y luego agregaron que "queremos aclarar que el error se debió a que nuestro protocolo, publicado en la web institucional, no estaba actualizado en lo que refiere a celebración de matrimonios. La información ya fue rectificada".