Durante la tarde de este miércoles, un grupo de diputados de oposición se reunió para revisar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera como reacción al anuncio del Gobierno de enviar al Tribunal Constitucional el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsional.
A la instancia acudieron los parlamentarios Maite Orsini de Revolución Democrática, Diego Ibáñez de Convergencia Social, el independiente Tomás Hirsch, Gabriel Silber de la DC, Karol Cariola del Partido Comunista, Leonardo Soto del Partido Socialista y Claudia Mix de Comunes, entre otros.
Al respecto Soto explicó que "este viernes nos van a entregar los fundamentos concretos y precisos que justifican y fundamentan constitucionalmente esta iniciativa de acusación constitucional. Estamos tranquilos, porque en una primera mirada existe el fundamento para hacerlo y ese fundamento está anclado en la indignación y dolor que tiene la mayoría inmensa de los chilenos, al sentirse abandonados en la pandemia".
En tanto, la diputada Cariola consignó: "Esta no es la primera vez que una iniciativa que surge transversalmente de los parlamentarios de oposición, de sus jefaturas de bancada o de parlamentarios en particular, parten de menos a más".
"Creemos que los fundamentos jurídicos que aquí se han planteado y se han puesto sobre la mesa son planteamientos que deben ser analizados en profundidad. Lo estamos haciendo, vamos a trabar en un borrador, ya nos pusimos en un plazo de aquí al viernes, y creemos necesario que el Presidente Sebastián Piñera entienda, primero, que no puede seguir tomando decisiones en contra del pueblo de Chile sin tener consecuencias", agregó.
"Acá no solo estamos haciendo un acto que esté calculado a partir de los votos para poder aprobar o rechazar esta acusación constitucional, sino que lo que estamos haciendo es un acto de consciencia, coherencia y consecuencia con la labor que los parlamentarios y parlamentarias tenemos para resguardar la seguridad del pueblo chileno", sentenció.
La posición de la DC
En tanto y pese a la presencia de Gabriel Silber en la comitiva, la DC anunció a través del jefe de bancada Daniel Verdessi que no apoyará un eventual litigio acusatorio contra el Mandatario.
"La postura nuestra es defender el tercer retiro. El diputado Gabriel Silber puede participar libremente, pero la postura de bancada y la mía es que no nos interesa derrocar a este Gobierno, nos interesa derrotar a la derecha con propuestas serias, responsables y que funcionen. ¿Qué funciona?, que el tercer retiro salga. No estoy para hacer un show, en el Senado se va a perder una acusación constitucional", indicó Verdessi esta mañana.