Tras la confirmación por parte del gobierno que llevará el proyecto de ley que permite un tercer retiro del 10% hasta el Tribunal Constitucional (TC), reaparecieron en múltiples puntos en todo el país los "cacerolazos" y grupos de personas se dieron cita para manifestar su descontento con la decisión del Ejecutivo.
A eso de las 20:30 horas, las ollas y sartenes de miles de personas en todo Chile comenzaron a sonar otra vez. El cacerolazo convocado a través de redes sociales fue una muestra del descontento ante la decisión del gobierno de presentar el requerimiento ante el TC para frenar el avance del tercer retiro AFP.
En Antofagasta, en la Población Bonilla, se registraron barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros. Misma situación que vivieron los vecinos de Pudahuel, Estación Central, Peñalolén y Ñuñoa, entre otras comunas, siendo
esta última en donde una treintena de personas atacó la 33 Comisaría de Carabineros de esa comuna con piedras, palos y objetos contundentes.De acuerdo al comisario, Franco Argento, no se registraron funcionarios policiales heridos durante el ataque y solo parte del inmobiliario resultó con daños.
Y es que las palabras del gobierno resonaron fuerte y claro: "Presentaremos un requerimiento al tribunal constitucional por este proyecto del tercer retiro AFP", dijo el ministro de la Segrpres, Juan José Ossa, quien detalló que "nada es más fácil y popular para un gobierno que entregar recursos, pero seguiremos ayudando a chilenos y chilenas por lo que dure la pandemia. Uno de los grandes anhelos es mejorar las pensiones, lo cual no se podrá hacer si se sigue sacando dinero de las AFP".
"Es por esto que presentaremos un requerimiento al tribunal constitucional por este proyecto del tercer retiro AFP", explicó. "Si el tercer retiro llegara a prosperar, serían cinco millones de personas sin fondos en sus AFP, reduciendo las pensiones de las personas en un 29% en promedio, afectando las pensiones de las mujeres y los más vulnerables. Esta no es una opinión del Gobierno, sino que lo han señalado organismos como el FMI, OCDE y el Banco Central", agregó Ossa.
Al mismo tiempo en que se producían los incidentes en distintos lugares, los registros del cacerolazo se extendieron marcando un nuevo hito en torno a la votación del proyecto de ley que permite el tercer retiro del 10% desde las AFP.
Con todo, este jueves se espera que se lleve a cabo la sesión que votará el proyecto de ley par el tercer retiro en el Senado, en medio de presiones para que el Ejecutivo no impugne el texto y permita a las familias hacer frente a la crisis económica que trajo consigo la pandemia.