Polémica ha generado la entrega del Bono Clase Media y el IFE. Esto porque ha tenido que ser replanteado para poder ayudar a gran parte de la población que se ha visto afectada por la pandemia generada por el COVID-19. Sin embargo, este tipo de aportes no ha sido bien visto por una parte de la economía. Así lo evidenció Ricardo Ariztía de Castro, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien aseguró que la "gente no llega a trabajar porque reciben bonos del Gobierno".
En entrevista con la Radio Futuro, el empresario argumentó sus dichos bajo su concepción de la 'idiosincrasia del trabajador chileno' y porque ante los aportes de dinero, se afecta la regularidad en las horas de trabajo. Específicamente en el caso de la agricultura.
"Yo vivo en el sector agrícola, trabajo con cientos de trabajadores y conozco el tema, pero he estado en una actividad agrícola, donde ha sido declarado esencial por lo que ha habido trabajo y falta gente que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno. Se lo digo así de claro, porque las mismas personas que buscan trabajo así lo explican. Si el Gobierno me está poniendo los bonos, para qué voy a salir a trabajar", comentó en la emisora.
Ariztía además puntualizó que "es un estilo de vida de nuestra gente y contra eso no tenemos nada que hacer. El estilo es, que si recibe un bono, posiblemente similar a lo que reciba como sueldo, aunque el sueldo es más alto, tiene la opción de no trabajar y no lo hace".
El agronomo confesó que trató de conversar con el gobierno por otro tipo de ayudas. Incluso se habló de evitar el super impuesto a los más ricos por las consecuencias que puede generar en el país. "Le hicimos ver al presidente que busque alternativas de bonos que el trabajador se motive a trabajar, porque o sino nos vamos a quedar con un sistema de bonos y la plata al Estado se le termina (...) Están viendo cómo sacarle dinero a las grandes empresas o los grandes empresarios, pero esos se van a ir del país y otros van a dejar de invertir y pagan la cuenta los propios trabajadores al quedarse sin empleo", sentenció.