La presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirió al proyecto que fue aprobado este miércoles 31 en la Cámara de Diputados y Diputadas, con el cual se busca realizar el impuesto a los "súper ricos". La parlamentaria aseguró que tras la discusión del Tercer Retiro AFP, hay que poner en mesa esta iniciativa.
Provoste agregó en el Congreso que "con posterioridad al tercer retiro, tenemos que abrir una conversación distinta. Hay cerca de tres millones de chilenos y chilenas que no tienen nada que retirar de sus AFP y sin embargo, no califican para los bonos de clase media, porque no tienen recursos suficientes para ser considerados de clase media, y tampoco califican para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), porque tienen demasiados recursos. Por eso desde la oposición hemos planteado Renta Básica Universal".
"Para eso se necesita tener una mejor recaudación", señaló la Presidenta del Senado. "Y nosotros le decimos al gobierno, aquí y ahora: Impuesto a los súper ricos. Partamos por eso. Y luego avancemos en una reforma tributaria que tenga un principio claro de progresividad, que aquellos que tienen más paguen más".
La senadora explicó que en la coyuntura actual "debemos aprobar ahora el impuesto a los súper ricos y después continuar con una reforma tributaria progresiva, que permita recaudar más de manera permanente y terminar con exenciones tributarias a los altos ingresos que no nos parece justo mantener".
Votación impuesto a los "súper ricos"
Este miércoles 21 de abril, la Cámara Diputadas y Diputados aprobó en general la reforma constitucional que busca realizar, por única vez, el llamado impuesto a los "súper ricos". Con este se busca generar recursos para enfrentar la pandemia por el COVID-19.
El proyecto, que apunta a un impuesto a determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia, recibió 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones.