Este martes 20 de abril, se dio a conocer que en Calama se vacunó a 100 personas contra el coronavirus, pero se utilizó la vacuna "Óctuple", que está destinada para los perros, que derivó en sumarios a dos veterinarios. El hecho fue rechazado por el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) en un comunicado.
En el escrito hecho por la presidenta nacional del Colmevet, María José Ubilla, se comunicó que "se rechazó cualquier tipo de experimentación ilegal en humanos y anunció una serie de acciones legales".
Luego agregó que "ellos cometieron un acto ilegal al prescribir a personas vacunas destinadas exclusivamente para animales, realizar intrusismo profesional, utilizar producto biológico (vacuna) no aprobado para uso en personas y estafar a quienes ofrecieron este 'tratamiento' preventivo contra la enfermedad provocada por el virus SARS Cov2".
"Por esto, hemos determinado realizar acciones en sede penal, además de perseguir el cumplimiento del artículo 20 de la ley 21.120, lo que podría determinar la suspensión por tres años del ejercicio profesional y con la prohibición absoluta de ejercicio profesional respecto de los involucrados", añadió la médico veterinaria.
"Como Colegio Médico Veterinario de Chile, hacemos un enfático llamado a la comunidad para que este tipo de acciones que rechazamos tajantemente, no empañen el fuerte compromiso de las y los médicos veterinarios con nuestra profesión por la sanidad animal y la salud pública, bajo el enfoque de Una Salud", termina el texto.