Un viernes preocupante en Chile. Esta mañana el Ministerio de Salud informó de 8.112 nuevos contagios por COVID-19 en nuestro país, alcanzando por tercera vez en menos de una semana el peak de casos diarios y, frente a la presencia de variantes extranjeras, el médico Sebastián Ugarte afirmó que aún "no estamos viendo lo peor de ellas".
Según el último reporte sobre las variaciones del Instituto de Salud Pública, del 26 de marzo, se han identificado en el territorio nacional a 144 personas portando alguna de las cepas. La mayoría (64) correspondiente a la B.1.1.7, la "británica"; seguida de la P.1, la "brasileña" (45) y se registró el primero de la B.1.526, de Nueva York.
Sebastián Ugarte indicó a En La Hora que "todavía buena parte del fenómeno que está ocurriendo se puede entender por la dinámica normal de la pandemia". Sin embargo, "estas variantes nuevas poco a poco deberían ir tomando el control de los contagios y llegará un momento en que probablemente la inmensa mayoría de los casos, el 90% van a ser todos variantes extranjeras".
"Y en ese momento, que todavía no ha llegado, la situación no va a ser mejor que ahora, al contrario, va a ser muchísimo más preocupante que hoy en día. Por eso lo que estamos viviendo hoy es el comienzo de un incremento de casos, esto en ningún modo es que hayamos llegado al peak de contagios", cerró el Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa.
¿Una "variante chilena"?
Sebastián Ugarte también fue consultado por En La Hora sobre una eventual variante chilena del Covid-19, luego de no haber descartado esta posibilidad en conversación con Meganoticias, la mañana de este viernes.
"Los países que tienen grandes incrementos de casos, tienen gran cantidad de casos activos con miles o millones de personas infectadas simultáneamente, le regalan al virus una enorme oportunidad para que se provoquen mutaciones y alguna de estas tenga características diferentes, que sea más contagiosa" explicó el médico.
"Entonces, en estos momentos en Chile, que la epidemia va aumentando cada vez más, no se puede descartar que pudiera ocurrir eventualmente la aparición de alguna mutación que termine siendo una variante con mayor capacidad de transmisión o que pueda dar una enfermedad más grave. Esto no ha ocurrido, pero no es descartable", cerró Ugarte.