Por un lado, está el problema que ha generado alza de contagios de coronavirus, pero también existen diferentes variantes que se han ido sumando, por lo cual se tomó la medida de cerrar las fronteras por el mes de abril. Ante esto, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, afirmó que no se descarta que surja una cepa chilena.
Primero, comenzó hablando con Meganoticias sobre las nuevas medidas anunciadas, afirmando que "son drásticas, se impiden una serie de permisos que existían, se cierran las fronteras del país, y todo eso es favorable para conseguir el objetivo".
Luego agregó que "alguna de ellas, dado lo avanzado del proceso epidémico, no van a ser tan tan efectivas ahora. Hubiera sido preferible aplicarlo unos meses antes, pero de todas maneras van a ayudar a disminuir los contagios".
¿Cepa chilena?
Ante la consulta de una eventual nueva cepa chilena, Ugarte expresó que "al haber gran cantidad de contagios en territorio nacional, en una de esas mutaciones que van ocurriendo todos los días, podría darse que apareciera una variante que se puede seguir reproduciendo, que es más eficiente, que tomara elementos de otras variantes en el medio y que se perfeccionara. Eso no se puede descartar".
Por otro lado, con respecto al cierre de fronteras aseveró "haber tomado este cierre de fronteras como una medida para evitar el ingreso de nuevas variantes en el mes de diciembre, hubiera sido muy muy importante... Aplicarlo ahora cuando ya las variantes están presentes en nuestro país, puede enlentecer el proceso de propagación, pero no impedirlo del todo".
Te podría interesar: