Este lunes el Ministerio de las Culturas presentó el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio, con una longitud estimada de 6,3 metros, que habitó lo que hoy sería la región septrentrional de Atacama durante la parte final del periodo Cretácico, entre 80 y 66 millones de años atrás.
El ejemplar, bautizado como Arackar licanantay (nombre que significa "osamentas atacameñas" en lengua kunza), pertenece al grupo de los titanosaurios, animales herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga.
Varias especies de este grupo llegaron a convertirse en los mayores animales que alguna vez caminaron sobre la Tierra, aunque el encontrado en Chile correspondería a una especie de menor tamaño en relación a muchos otros de esa familia.
El animal corresponde un subadulto, por lo que se estima que podría haber llegado hasta los 8 metros, y los restos encontrados son un fémur, un húmero, isquion y elementos vertebrales del cuello y dorso, siendo uno de los fósiles de titanosaurio más completos hallados en el margen occidental de Sudamérica.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, expresó en su cuenta de Twitter que "lo que hoy comprende la Región de Atacama fue el hábitat donde vivió hace más de 66 millones de años Arackar Licanantay, el tercer titanosaurio chileno del que se tiene registro, y que estamos dando a conocer junto a los equipos del Museo Nacional de Historia Natural y la Universidad de Chile".
Cabe destacar que este es el tercer dinosaurio no aviar descubierto en Chile, después de Atacamatitan chilensis y el Chilesaurus diegosuarezi, y su presentación fue oficializada a través de un artículo publicado en la revista especializada a nivel mundial Cretaceous Research y anunciada esta jornada en conferencia de prensa por las autoridades chilenas.