El Gobierno defendió este lunes la reacción del Ejército a la parodia que el programa "Políticamente Incorrecto" de la Red, realizó de la institución el pasado viernes en el que mostró un sketch en el que los actores Belén Mora y Toto Acuña, recrearon una entrevista con un general.
Fue el vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, quien salió al paso de las críticas de diversos sectores a la rama castrense tildándola de deliberante como el Frente Amplio, la organización Human Rigths Watch y otras personalidades que la cuestionaron por la carta enviada al canal de televisión, en la que se quejó de la forma en que sus miembros fueron denostados en el espacio satírico que aborda temas de la actualidad.
"Algunos han preguntado si es que acaso ha habido o no deliberación. Y nuestra respuesta es que no la ha habido, toda vez que es la propia Contraloría la que establece los límites de la deliberación, que son referirse a ámbitos político partidistas, o a una política pública que no tiene que ver con las Fuerza Armadas", explico el secretario de Estado.
Precisó que en este caso "lo que ha hecho el Ejército es que emite una opinión, expresando una molestia por una parodia en la que consideran que se ofende, se denosta y se ridiculiza el trabajo de hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas", lo que no contraviene la norma.
Apoyado en la disposición del ente contralor que sostiene que "las FFAA tienen prohibido realizar actividades de naturaleza política, deben tener una absoluta prescindencia y abstenerse de toda actividad de carácter político partidista", Bellolio refrendó que "eso es exactamente lo que aquí no ha ocurrido" con los descargos del Ejército.
En ese contexto, el ministro secretario general de Gobierno puntualizó que “la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de informar, la libertad de conciencia son reglas fundamentales en una sociedad democrática, y quiero ser categórico en que las vamos a promover, las vamos a defender y vamos a rechazar absolutamente cualquier intento de afectarlas, así también como lo hemos hecho en el pasado”.
No obstante, acotó, que por mucho que "las parodias son parte de la libertad de expresión y de lo que ocurre en una sociedad democrática, que alguien pueda decir que se siente humillado, o que se siente dañado por esa parodia, también es parte de el marco de la libertad de expresión".
Te podría interesar:
- Préstamo Solidario Clase Media: revisa fecha de postulación y requisitos para el beneficio en el SII
- Declaración de Impuestos ¿Cómo hacerla, en qué plazos y cuándo tendrás tu devolución?
- Bono Clase Media: Guía paso a paso para solicitar el bono de $500.000 en el SII