El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la votación por el tercer retiro de los fondos de las AFP, proyecto por el cual el Gobierno ya anticipó que recurrirá al Tribunal Constitucional, por lo que habló acerca de las razones detrás de esta acción por parte de la actual administración de Sebastián Piñera.
Al respecto, sostuvo a La Tercera que "hay muchos parlamentarios que lo que quieren no es aprobar un retiro ni permanente ni transitorio, muchos quieren cambiar el régimen presidencial. Porque estamos hablando de facultades que son del Ejecutivo, del Presidente (…). Eso, por supuesto, un Gobierno no lo puede permitir".
Por ende, de entrada el secretario de Estado anticipó que "la historia va a juzgar a un Gobierno que defendió o no defendió la Constitución vigente".
Delgado también tomó distancia con respecto a si el resultado del lunes se entienda como una victoria o una derrota por parte del Gobierno.
"La derrota finalmente no es del Gobierno o de un sector político determinado. Insisto, la derrota va a ser para cinco millones de chilenos y chilenas que eventualmente, si es que se llega a aprobar el tercer retiro, van a quedar desprotegidos en su vejez", sostuvo.