La parlamentaria Pamela Jiles se ha alzado como una de las figuras emergentes de cara a la carrera presidencial, comandando las últimas encuestas. Pese a esto, hay un impedimento a considerar si la diputada del Partido Humanista busca consolidar su posición.
Esto porque el Partido Humanista, al cual pertenece la diputada, no está legalmente constituido y autorizado en dos de las 16 regiones del país, lo cual le impide poder presentarse como candidata a presidenta.
Según la ley 18.700, de votaciones populares y escrutinios, las colectividades deben estar oficializadas en todo el país para presentar su opción a la Presidencia. Hasta el pasado 31 de marzo, el PH aún no consigue, ya que tiene pendientes las regiones de Los Lagos y Aysén, según los datos del Servicio Electoral.
Según explicó El Mercurio, hay otra opción para sumarse a la carrera para llegar a La Moneda, que sería acreditar "una cantidad total de afiliados en las regiones en las que se encuentran legalmente constituidos no inferior al 0,5 por ciento", lo cual equivale a 33 mil militantes.
Te podría interesar: