"Muchas de las propuestas de la presidenta (Michelle) Bachelet están consignadas dentro de la ley", aseveró este lunes el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, respecto del proyecto del Gobierno que está en pleno trámite en el seno del Congreso Nacional.
El recientemente asumido secretario de Estado, comenzó la semana asistiendo a la Comisión del Senado que evalúa el articulado que pretende modificar el actual sistema que rige a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que busca mejoras en las jubilaciones de los chilenos.
Al respecto, admitió que el actual modelo necesita una reestructuración. "Tengo la convicción absoluta de que la industria de las AFP no puede seguir funcionando en los mismos términos que hasta hoy".
Subrayó que "necesita cambios, nuevas regulaciones. Varias vienen planteadas en el proyecto de ley, como ampliar la competencia y la incorporación de otros organismos que puedan participar de la gestión", consignó Melero.
Además, el otrora diputado se abrió la posibilidad de que los cotizantes participen en la estructuración de directorios y que exista un equilibrio entre pago de comisiones y rentabilidad.
La autoridad también aprovechó la instancia para aclarar que "va haber plena continuidad en lo que se avanzó en la gestión de la ahora exministra María José Zaldívar".
Por otro lado, el ministro asumió que en el Senado no se aprobará el proyecto tal como fue presentado en la Cámara de Diputados y confió en llegar un acuerdo, ya sea en la Comisión Mixta o en votación.
No mezclar proyecto con tercer retiro
En tanto, la senadora DC, Carolina Goic llamó a que la Comisión envíe dentro de esta semana el proyecto a la Sala del Senado, mientras que el senador PS, Juan Pablo Letelier, pidió que no se mezcle la discusión del tercer retiro con la reforma previsional.
"Esperamos que no se confunda la discusión de la reforma de pensiones con los proyectos que conversan en la Cámara de Diputados, sobre el tercer retiro de los fondos de las AFP. Entendemos son cuerdas separadas", explicó Letelier.