El exministro de Salud, Jaime Mañalich, fue categórico al indicar que el Presidente Sebastián Piñera "se equivoca" al hablar y esperar la inmunidad de rebaño para junio de 2021, condicionando este hecho a la situación internacional y también al comportamiento de las variantes del coronavirus frente a un eventual ingreso a Chile.
Desde inicios de este 2020, cuando se anunciaron los grandes cargamentos de vacunas contra el Covid-19 y el Calendario de Vacunación en nuestro país, el mandatario ha indicado que aquel esperado suceso se alcanzará a mediados de este año. Frase que ha sido repetida durante el avance del proceso de inoculaciones más de 7 millones de personas.
Sin embargo, durante una entrevista en CNN la noche de este domingo, no titubeó para referirse a este tema e indicó que el jefe de Gobierno "se equivoca". "Yo le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal… no", agregó.
En esta línea, realizó una proyección propia y afirmó que "calculo que va a haber una inmunidad segura, en el sentido que no va a haber tanta tasa de contagio y que vamos a tener bolsillos de contagios en algunas partes en la primavera". Sin embargo, fue enfático en condicionar esta situación: "Si no hay variantes significativas".
Jaime Mañalich por una inmunidad de rebaño transnacional
El extitular de salud, realizó la pregunta al panel de televisión de cuándo se alcanza la inmunidad de rebaño, y procedió a responder que "no cuando no hay casos. Se alcanza la inmunidad de rebaño cuando cada persona contagia a menos de una".
Por lo anterior, subrayó que "Esto requiere una inmunidad colectiva transnacional" y que será difícil este objetivo y una eventual normalidad si es que "Brasil se mantiene como un hoyo negro" en América del Sur.
Te podría interesar:
- Polémica por vacuna Sinovac: Gobierno defiende efectividad del fármaco chino
- Calendario de Vacunación Covid-19: Revisa quién puede vacunarse esta semana y dónde
- Balance Minsal: Contagios por Covid-19 bordearon los 8 mil y fallecidos superan los 130