Por 10 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley que establece un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.
El texto aprobado con los votos incluidos de los RN Camilo Morán, Juan Antonio Coloma y Jorge Durán, quien denunció presiones desde su partido y renunció -durante la misma sesión- al comité de su partido.
Ahora la iniciativa deberá discutirse en particular en las próximas sesiones de la misma Comisión antes de pasar a votarse en general y particular en la Cámara Baja para posteriormente ser derivado al Senado, que también deberá discutirlo en Comisión de Constitución y posteriormente, de aprobarse, pasar a votación en Sala.
Jiles protagoniza polémica con subsecretario Pavez: Lo llamó "segundón"
Hoy, tras la aprobación en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados del denominado impuesto a los "súper ricos", el Gobierno protagonizó una ácida polémica con la diputada Pamela Jiles (PH), quien arremetió contra el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavéz, cuando este se dispuso a presentar reserva de constitucionalidad del proyecto.
El personero de Gobierno manifestó que existen diversas infracciones en el proyecto, entre ellas, el hecho de que una disposición transitoria modifique o cree un impuesto, sin respetar el procedimiento, la forma o el quórum que la Constitución exige para reformar sus capítulos y normas.
Asimismo, aseguró que "la Constitución prohíbe las reformas implícitas, tácitas o indirectas a su texto", planteamiento que desató la polémica cuando la parlamentaria humanista tomó la palabra, y emplazó en duros términos al subsecretario, señalándolo como un "segundón" del ministro de Segpres, Juan José Ossa, quitándole además el derecho a la palabra a Pavéz.
"Le pido que, por favor, el subsecretario no sea habilitado para participar en esta comisión, puesto que no está presente el ministro. Si el Gobierno se quiere venir en la dura, que por lo menos venga a dar la cara el ministro Ossa a decirlo él a todo el país, y no mandar a un segundón, que se opone a que se le imponga un impuesto a los 'súper ricos'", sostuvo Jiles.
"Yo me opongo y pido mi derecho a que se calle Max Pavéz en este momento, que deje de hablar porque no tiene derecho a hacerlo, yo no lo habilito", reiteró la precandidata presidencial.
La posición de Jiles trajo consigo diversos reclamos por parte de parlamentarios de Chile Vamos y de la oposición, quienes hicieron mención al "nivel del debate".
El hecho fue zanjado por el presidente de la comisión, el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien señaló que al comenzar su planteamiento, la figura y la participación del subsecretario dentro del debate no había sido objetada por ninguno de los presentes, por lo que tenía derecho a continuar y finalizar su argumentación.