Durante este martes se está revisando en la Cámara de Diputadas y Diputados la solicitud de prórroga que hizo el Gobierno al Estado de Excepción de Catástrofe, en la cual, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, condicionó aportes del Estado a la aprobación de la medida.
En esta línea, se hizo referencia al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono COVID, el Subsidio Protege y otras ayudas que el Ejecutivo ha dispuesto durante la pandemia del Covid-19, y que han sido entregados a millones de ciudadanas y ciudadanos.
En horas de la mañana, Ossa indicó al respecto que "el Congreso sabiamente legisló distintos beneficios que se entregaron a personas fruto del Estado de Excepción que rige en el país".
Ante esto, realizó la advertencia de que si la Cámara y el Senado no extienden la vigencia del Estado de Excepción por 90 días, como fue solicitado por el Presidente Sebastián Piñera, "son millones de chilenos los que perderán los beneficios", para añadir que "cada uno se hace responsable por lo que vota".
Antes que Ossa, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a los diputados a prorrogar el Estado de Excepción con toque de queda incluido, para evitar un relajamiento en las conductas de las personas y un aumento de casos por Covid en el país.
"Cualquier medida que permita relajar las conductas de las personas nos va a hacer aumentar el número de pacientes contagiados", señaló el secretario de Estado en la Cámara.
¿Por qué se requiere su tramitación?
El 5 de marzo pasado, el Presidente Piñera ingresó a trámite en el Congreso la solicitud para la extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, dictado el 18 de marzo de 2020, con ocasión de la pandemia por Covid-19.
El plazo que se indicó fue de 90 días, luego de lo cual ha sido extendido en tres oportunidades, por similar plazo, encontrándose vigente hasta el próximo 13 de marzo de 2021.
Debido a que una eventual nueva prórroga se extendería hasta el 30 de junio de 2021 en todo el territorio nacional y, por lo mismo, superaría un año de vigencia (18 de marzo), el Ejecutivo requiere el acuerdo del Poder Legislativo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política.
La norma constitucional vigente otorga al mandatario la facultad de declarar estado de catástrofe, pero solo por el plazo máximo de un año. Para poder extenderlo por sobre ese tiempo, requiere el acuerdo del Congreso Nacional.
Para ello, ambas ramas deben aprobar esta extensión con un quórum de mayoría simple. La declaración permite restringir las libertades de locomoción y reunión, en relación a las medidas de alerta sanitaria dispuestas por el brote de coronavirus. La Cámara votará la prórroga mañana y el miércoles será vista en el Senado.